Freire carga contra presidente Federación: «hubo falta de palabra»
Óscar Freire, tres veces campeón del Mundo en ruta, continúa sin entender el cambio de opinión del nuevo presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Vicioso, quien le aseguró el cargo de seleccionador nacional justo antes de que el exciclista cántabro se marchara de vacaciones. El puesto sería para Alejandro Valverde. Según el directivo, hubo un «malentendido».
«Ha sido una decepción. Todos salimos contentos de una reunión que tuvimos en Madrid. No se trata de ningún malentendido, hubo falta de palabra, de profesionalidad y de todo. No dio la cara, ni llamó para explicarlo», señala Óscar Freire.
El maillot arcoíris en 1999, 2001 y 2004 y triple ganador de la Milán San Remo (2004, 2007 y 2010), recibió una oferta de Vicioso para hacerse cargo de la selección nacional tras una reunión celebrada en Las Rozas, Madrid. Tras llegar a un acuerdo de palabra, el anuncio se haría oficial cuando Freire regresara de vacaciones.
«Yo no me preocupé de postularme ante el cambio de presidente en la Federación. Fueron ellos los que se pusieron en contacto conmigo, estuve hablando con el presidente, tratamos temas técnicos, deportivos e incluso económicos. Me dijeron que no había dinero, y les dije que gratis no lo haría, pero que el dinero no iba a ser ningún problema. Salimos con un acuerdo de la reunión», relata Freire.
Con el acuerdo de que Freire iba a ser el nuevo seleccionador, el cántabro se marchó a Dubái convencido de que a la vuelta se haría público el nombramiento ante la prensa. Pero mientras disfrutaba de las vacaciones, le llegaron noticias preocupantes.
«Me fui de vacaciones con la idea de que iba a ser seleccionador, pero luego no sé qué pasó. Me llamó un periodista y me dijo que iba a sacar una noticia de que Valverde era la idea inicial del presidente como primera opción de seleccionador, y que yo era el plan B. Eso me hizo gracia porque sabía que iba a ser yo. En la reunión quedamos en que no diríamos nada hasta mi regreso», comenta. Ante esas noticias, Freire llamó al presidente José Vicioso «para que calmara las cosas ante posibles rumores».
«La respuesta», explica Freire, fue: «Tú tranquilo, que no te van a molestar». Luego le volví a preguntar por WhatsApp y no me respondió. Eso me resultó raro. Le llamé después y me colgó el teléfono. Vi que algo pasaba. Y luego me entero de que se reunió con Valverde. A partir de ahí, si me iba a llamar para decirme que fue un malentendido, mejor que no me llamara. No hubo ningún malentendido, simplemente hubo falta de palabra, escrúpulos, de profesionalidad y de todo. No dio la cara, no llamó para dar una explicación», detalla.
«Con gente así no voy a ningún lado»
Decepcionado con la actitud del nuevo presidente de la Federación Española de Ciclismo, Freire comenta que ha recibido varios mensajes de varias personas que hacia tiempo que no le escribían: «Algunos me han dicho que me han hecho un favor. En principio no parece que tenga muy buena fama. Estas cosas suceden en política y no pasa nada, y este señor es un político más«, apunta.
Precisa Freire que en la citada reunión le dijo a Vicioso: «en lo deportivo mandaba yo y que nadie se metería en mi función para evitar los compromisos con equipos y otros sectores, que eso no lo iba a permitir». La actitud que refiere Freire respecto a Vicioso no admite marcha atrás, y subraya que ya de ninguna manera aceptaría el cargo de seleccionador.
«Por mi parte es definitivo porque con gente así no voy a ningún lado. Tengo personalidad y palabra. La gente quiere que sea seleccionador, pero no quiere quien tiene que decidirlo. Me ha escrito mucha gente en ese sentido», comenta.
Respecto a su relación con Alejandro Valverde, el excampeón mundial recalcó que no tiene ningún problema con el murciano, y que habló con él para aclarar la situación. «Hablé con Valverde y le dije que no tengo nada contra él, somos amigos, no tiene culpa de nada. No sé cómo lo hará como seleccionador, como tampoco sé cómo lo hubiera hecho yo», concluye.