FIMA expone en Zaragoza la tecnología agraria más innovadora

FIMA expone en Zaragoza la tecnología agraria más innovadora






El gran escaparate de la agricultura 4.0 trae novedades técnicas y tecnológicas de 34 países. Una oportunidad para la capital aragonesa que llena los hoteles de la ciudad. Las cifras de ocupación superan el 90%. Se espera a unos 100.000 visitantes y hay 11 innovaciones premiadas, como la que presenta Michelin.

“Gracias al uso de dos tecnologías diferenciadas, nuestros neumáticos siempre van con la presión idónea”, explica Juan Diego Kerstjens, jefe técnico de neumáticos agrícolas.

“Desde la cabina del tractor, el propio agricultor puede poner la presión de las ruedas según las condiciones de utilización, del estado del terreno o de la labor que tenga que realizar”, detalla.

Otra novedad reconocida es la que muestra Serrat Trituradoras de Huesca: un sistema para controlar electrónicamente la velocidad de triturado en sus tractores y adaptarse al material.

«No es lo mismo triturar piedra, que se corta a una velocidad alta, que machacar piedra, que se aplasta”, indica su director Comercial Pedro Serrat.

FIMA es tecnología, pero también un gran espacio de negocio

FIMA reúne más de 1.100 expositores,  de los que 100 nunca antes habían estado en la feria. Con especial hincapié en la agricultura de precisión, digitalización, sostenibilidad… Y con los planes de ayuda y el papel de la mujer entre los ejes centrales.

Más allá de todos estos aspectos, FIMA es también una excelente plataforma para los negocios. Hay 800 reuniones programadas entre compradores internacionales y expositores.

Y entre Feria de Zaragoza y AGRAGEX, la Asociación Española de Exportadores de Maquinaria Agrícola, se han movilizado 55 misiones comerciales internacionales.

Vienen sobre todo del arco Mediterráneo y de Latinoamérica

“Vienen sobre todo del arco Mediterráneo y de Latinoamérica”, asegura Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza.“Hay algunas que no lo han podido hacer, como las que llegaban desde Rusia y Ucrania. Incluso han fallado algunas más a última hora por las restricciones de movilidad impuestas en algunos países por la pandemia» añade.

Menor número de visitantes

La 42ª edición está lejos de los números de la anterior de 2020, pero se puede celebrar a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Precisamente, la compleja situación mundial derivada de la guerra en Europa y de la pandemia, con una crisis notable de aumento generalizado de precios y falta de suministros, es lo que ha propiciado que esta edición esté lejos de los números de la anterior, la de 2020. Entonces se batieron varios récords, con 237.000 visitantes y más 1.600 expositores.

En esta ocasión, faltan por ejemplo las grandes marcas de tractores, que dan a la FIMA más prestigio y visibilidad. Pero según el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, lo destacado es que “la edición de 2022 se ha podido realizar, casi más como servicio al sector, y a pesar de todas las dificultades.Otras ferias europeas han tenido que suspenderse”.

Por eso se trata de una “feria de transición”, ya que todas las expectativas están en la próxima cita en 2024, en la que espera de nuevo que se recuperen o se superen las cifras de 2020

Fuente: www.rtve.es