FIFA avala a España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030
La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos ha demostrado «claramente tener la capacidad para organizar de forma satisfactoria» el Mundial 2030, según el informe de evaluación dado a conocer por la FIFA.
En caso de que la candidatura resulte elegida, refiere el informe, «la FIFA colaborará desde un primer momento con los países anfitriones designados a fin de organizar una edición inolvidable de la Copa Mundial (coincidiendo con el centenario de la primera) que reporte beneficios duraderos y de gran calado para el fútbol y su comunidad global».
Entre sus principales observaciones, el informe destaca que la candidatura «trata de inspirar y unir, aprovechando la pasión colectiva que existe por el fútbol en los tres países para acercar a las personas, trascender fronteras y estrechar los lazos entre dos continentes vecinos y el mundo entero. Esta ambición guarda una estrecha relación con el lema de la FIFA: «El fútbol une el mundo».
En este sentido, la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos obtiene una puntuación de 4,2, frente a los 3,6 puntos que logra la otra candidatura, la de Argentina, Paraguay y Uruguay
17 ciudades anfitrionas
A juicio de la FIFA, la candidatura de los tres países «presenta una propuesta completa y sólida, tal y como se refleja en los resultados de la evaluación técnica de las infraestructuras propuestas (tanto deportivas como generales) y su potencial comercial».
Considera que «la candidatura propone en líneas generales una amplia variedad de estadios de alta calidad, repartidos en 17 ciudades anfitrionas diversas. En concreto, en España, las ciudades que acogerían partidos son Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, San Sebastián, A Coruña y Las Palmas.
La propuesta combina instalaciones emblemáticas y consolidadas usadas por algunos de los clubes de fútbol más famosos del planeta, y varios proyectos de modernización, tanto recintos de nueva construcción como remodelados, todos los cuales presentan buenas perspectivas en materia de legado».
«Aunque la envergadura de los proyectos de construcción en el contexto de un plazo de seis años exige realizar un seguimiento estrecho y prestar apoyo en caso necesario -advierte el informe de la FIFA-, existen varios factores atenuantes, como el hecho de que ya se hayan iniciado las obras de muchos de los estadios (por ejemplo, en Marruecos, donde se prevé que la mayoría estén concluidos a tiempo para la Copa Africana de Naciones de 2025)».
Otros factores que enuncia el documento son «la calidad y minuciosidad general de los planes diseñados y presentados, y el evidente compromiso con dichos proyectos, lo cual ofrece un elevado grado de confianza». En lo que respecta a los recintos ya construidos que se proponen, un aspecto importante será encontrar la configuración y adaptación óptima de dichos recintos para albergar las operaciones de la Copa Mundial de la FIFA».
En cuanto a las infraestructuras generales, se lee en el informe, «la candidatura también logra mantener una zona geográfica relativamente compacta a pesar del gran número de sedes propuestas, gracias a la reducida distancia entre estas. Todos estos 10 aspectos tendrían una acogida positiva por parte de los grupos de interés del torneo».
Bernabéu, Camp Nou y Gran Estadio Hassan II, candidatos a la final
Respecto a los estadios, hay tres que son candidatos a acoger tanto el partido inaugural como la gran final. Se trata de el Santiago Bernabéu, en Madrid; el Camp Nou, en Barcelona y el Gran Estadio Hassan II, en Casablanca.
Cualquiera de ellos tres podría ser la sede ya que obtienen la misma puntuación. Un 4’3 sobre 5 puntos.