Ferebro ve «ideología política» en la reducción de agua para regadío y Rincón asegura un frente común de oposición
ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) –
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha asegurado que el Gobierno de Aragón estará «codo con codo» con los regantes para atender sus reivindicaciones y manifestaciones contra la reducción de dotaciones de agua de entre un 12 y un 15 por ciento que plantea la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que desde la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro) consideran que solo responde a «ideología política».
En la reunión que ha mantenido Javier Rincón este martes junto a representantes de Ferebro, se ha abordado, además de la reducción de las dotaciones de agua para regadío, la necesidad de finalizar las obras hidráulicas pendientes y la flexibilización de la PAC.
Rincón ha expuesto, en declaraciones a los medios de comunicación, que la decisión de reducir las dotaciones de agua para regadío entre un 12 y un 15 por ciento no responde a razones técnicas, puesto que el Ebro «tiene agua suficiente» en la actualidad y para garantizarla en el futuro.
Por ello, el consejero del ramo ha abogado por armar un frente común y «dirigir la queja» desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para intentar un cambio.
Para el Gobierno de Aragón, el regadío es «trabajo, futuro, asentamiento de población y vertebración del territorio», ha enumerado Javier Rincón, que ha exigido una «explicación lógica» a esta medida propuesta por la CHE en el proyecto del próximo Plan Hidrológico 2028-2033.
«IDEOLOGÍA POLÍTICA»
El presidente de Ferebro, César Trillo ha recalcado que no ven ninguna justificación técnica para reducir las dotaciones, sino que se trata de «ideología política y exigencia de Europa». Ha defendido la capacidad del Ebro para mantener las cifras actuales y ha apostado por incrementar el almacenamiento de agua dentro de la cuenca.
Trillo ha aseverado que el Ebro mantiene estable su aportación en los últimos años, «ahora un poquitín menos», dado que «llueve de distinta manera y las temperaturas han subido», pero hay agua suficiente para mantener las dotaciones actuales. Ha advertido que la reducción prevista por la CHE arrebata un derecho a los regantes y la posibilidad de «trabajar con cierta holgura».
En este sentido, Trillo ha alertado de que la reducción que sugiere la CHE de hasta un 15 por ciento se debe sumar a la exigencia que asumen los regadíos modernizados de «ahorrar» entre un 10 y un 15 por ciento. Por tanto, «es una doble reducción», ha lamentado.
«Hay que hacer un estudio muy concienzudo de lo que hace falta acometer para incrementar el almacenamiento de agua para evitar que se pierda en caso de avenidas y grandes lluvias», ha recomendado Trillo.
Como asociación sin ánimo de lucro, Ferebro aglutina los intereses de las comunidades de regantes de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Valencia. En la actualidad, cuenta con un centenar de entidades federadas, lo que alcanza más de 600.000 hectáreas y se traduce en el 77 por ciento del regadío de toda la cuenca.
«GRANDES INVERSIONES»
El objetivo del trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Ferebro es que la CHE «recapacite» y mantenga las dotaciones, porque «estamos hablando de grandes inversiones ejecutadas y en marcha», ha apuntado Rincón.
Las concesiones de agua para riego, ha precisado el consejero autonómico, son «derechos a los que no se puede renunciar así como así», agregando que si la concesión se rescata antes de tiempo, peligra la viabilidad de la explotación, que puede ver reducida la producción agraria.
Rincón ha confiado en que «prime el sentido común y la lógica» para revertir esta propuesta, aunque desde el Ejecutivo autonómico «nos vamos a oponer a esta reducción de dotaciones». Además, ha señalado que se seguirá reclamando, en la Comisión del Agua o en cualquier otro foro del sector, la finalización de las obras hidráulicas pendientes, que acumulan retrasos «injustificables y absurdos» en algunos casos.
PAC y LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR
Con respecto a la Política Agraria Común (PAC), otra de las cuestiones que se ha abordado en el encuentro de este martes que ha servido como «primera toma de contacto», según Rincón, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado recientemente un real decreto que flexibiliza condiciones para el acceso a las ayudas, algo que comunidades autónomas como la aragonesa habían reclamado.
Ha aplaudido esta modificación que contribuye a facilitar al sector primario la gestión de «unas ayudas tan importantes». El proyecto de real decreto introduce cambio en el alcance de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra (BCAM) y flexibiliza la aplicación de controles y penalizaciones en materia de condicionalidad.
Por otro lado, Rincón se ha referido a la modificación de ley de agricultura familiar de Aragón y, en concreto, a la disposición adicional primera sobre ‘Medidas de compatibilización de las energías renovables en zonas agrarias’, que establece determinados requisitos para su implantación.
Los agricultores han manifestado su preocupación y rechazo por entender que «el regadío se debe dedicar al regadío» y Aragón «es lo suficientemente grande» como para que las instalaciones –de renovables– se ubiquen en otros lugares.
Desde el Gobierno autonómico, ha comentado Rincón, «también creemos que Aragón es muy grande y que hay sitio para todo», por ello, ha llamado a la reflexión de las partes implicadas para la «modificación consensuada» de la normativa.
«Estamos trabajando en una planificación para determinar las zonas de ubicación de la instalaciones de renovables, junto a la Dirección General de Energía y el Departamento de Medio Ambiente y Turismo, con el objetivo de buscar una solución conjunta», ha expresado Rincón.