Feijóo pide la dimisión de Albares
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el reemplazo del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos; y explicaciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a raíz de las «coacciones» denunciadas por el candidato venezolano Edmundo González para poder salir del país.
Feijóo se ha pronunciado así en el marco del viaje a Roma para reunirse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y con el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, dentro de su gira europea para buscar una «alianza europea» contra la inmigración ilegal. Desde allí, ha elogiado las políticas italianas para frenar la migración ilegal, que ha considerado un sistema «eficaz», a diferencia a su juicio del caso de España.
Preguntado por las declaraciones este miércoles de Edmundo González, en las que denunciaba haber sido coaccionado por las autoridades chavistas para firmar un documento en el que reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de permitir su salida del país rumbo a España, Feijóo se ha mostrado contundente: «El Gobierno español ha mentido, la diplomacia española no puede estar al servicio de un régimen dictatorial«, ha puntualizado el líder de los ‘populares’.
Sus declaraciones llegan horas después de que el eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, haya acusado al Gobierno español de estar implicado «como cooperador necesario» en el «golpe de Estado de Venezuela», en una operación para convertir a Nicolás Maduro en un «dictador por tiempo indeterminado», al haber sido «cómplice» del «chantaje» al candidato opositor Edmundo González Urrutia para que se marchara de su país.
Por estas palabras, el PSOE y el ministro de Exteriores han pedido su dimisión inmediata: «Exijo al señor Feijóo que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y que acusa a España de cosas que son absurdas, pero tremendamente injuriosas para nuestro país», ha sostenido Albares desde Bruselas, para quien Pons «está calumniando e injuriando públicamente a España» así como al Servicio Exterior, «que es intachable e irreprochable».
Acusa al Gobierno de querer «ocultar la coacción» a González
González Urrutia ha descrito el momento en el que firmó el documento como «horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones» protagonizadas por el propio presidente de la Asamblea Nacional, así como por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Fue en la embajada de España en Venezuela.
En este sentido, Feijóo ha afirmado que «de ninguna manera» y «bajo ningún concepto» se puede tolerar que en una embajada «se coaccione a nadie, menos a un representante del pueblo venezolano». «Y menos aún por quienes son protagonistas de un demoledor informe de Naciones Unidas de violación masiva y perpetrada con los derechos humanos después de las elecciones y antes de las elecciones», ha dicho, en alusión a los dos dirigentes venezolanos.
Preguntado por las palabras de González Pons, Feijóo se ha reafirmado en sus tres peticiones al Gobierno, al que ha acusado de nuevo de «ocultar la coacción» que sufrió González.
Elogia la política de Meloni contra la migración irregular
Este viaje a la capital italiana se produce justo una semana después de su reunión en Atenas con el primer ministro griego y presidente de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, de quien elogió su «firme» y «austera» política migratoria frente a la «inexistente» en España con el Gobierno de Pedro Sánchez.
En la misma línea, ha señalado que Meloni «ha gestionado la migración mucho mejor» que Pedro Sánchez: «En el último año en Italia ha disminuido el número de migrantes irregulares en un 60% y en mi país ha aumentado un 60%», ha remarcado. Y ha asegurado que el PP trabajará desde su posición como principal fuerza de la oposición en España a luchar contra las redes de tráfico de personas.
Feijóo, que ha planteado una «alianza europea» contra la inmigración irregular, ya anunció que emprendería una gira por distintos países europeos para buscar apoyo a sus propuestas, que pasan por una mayor implicación europea ante el «desafío» migratorio.