expertos debaten sobre su conexión con los grandes maestros de su época
Expertos en arte y cultura profundizarán en el legado de Julio Romero de Torres y su conexión con grandes maestros de la época a través de un ciclo de conferencias que arranca este martes en la Sala Orive a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Dicho ciclo, que se prolongará hasta el 26 de noviembre, forma parte de la programación que ha puesto en marcha la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con motivo del 150 aniversario del nacimiento del autor.
Las conferencias invitan a redescubrir a Romero de Torres y a explorar la relación entre el arte, la identidad y las tensiones culturales de finales del siglo XIX y principios del XX, un período de intensos cambios sociales y artísticos en España.
Este martes se celebra la mesa redonda ‘Romero de Torres. Pintor de la modernidad’, con Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga; José María Báez, artista visual y comisario de exposiciones, y Carmen Castilla, investigadora y crítica de cine, quienes inaugurarán el ciclo analizando la obra de Julio Romero de Torres como símbolo de la modernidad y su impacto en el arte y la sociedad española de su tiempo.
El día 18 de noviembre tendrá lugar la conferencia ‘Zuloaga. Profundo y expansivo’, con Javier Novo, coordinador del Área de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, quien ofrecerá una profunda exploración de Ignacio Zuloaga, contemporáneo de Romero de Torres. Su intervención analizará cómo Zuloaga, con su estilo introspectivo y expansivo, capturó la esencia de una España en transformación y las complejidades de su cultura.
-
1
5 de noviembre. ‘Romero de Torres. Pintor de la modernidad’, con Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga; José María Báez, artista visual y comisario de exposiciones, y Carmen Castilla, investigadora y crítica de cine.
-
2
18 de noviembre. Conferencia ‘Zuloaga. Profundo y expansivo’, con Javier Novo, coordinador del Área de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
-
3
19 de noviembre. Conferencia ‘España negra. Entre la fascinación y la denuncia’, con Carlos Alonso Pérez-Fajardo, comisario de exposiciones y director del Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza.
-
4
25 de noviembre. Conferencia ‘Julio Romero de Torres, su pintura no surge de la nada. Antecedentes e influencias’, con Fuensanta García de la Torre, comisaria e investigadora especialista en Julio Romero de Torres.
-
5
26 de noviembre. Conferencia ‘Sorolla y la España blanca’, con Luis Alberto Pérez Velarde, conservador en el Museo Sorolla, quien cerrará el ciclo con una conferencia dedicada a Joaquín Sorolla y su interpretación de la ‘España Blanca’.
El día 19 de noviembre será la conferencia ‘España negra. Entre la fascinación y la denuncia’, con Carlos Alonso Pérez-Fajardo, comisario de exposiciones y director del Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza, quien abordará el concepto de la ‘España Negra’, explorando cómo los artistas de la época presentaron una visión crítica y enigmática de la realidad española. Esta conferencia examinará la dualidad entre la fascinación y la denuncia en la obra de Zuloaga y otros creadores.
El día 25 de noviembre se ha programado la conferencia ‘Julio Romero de Torres, su pintura no surge de la nada. Antecedentes e influencias’, con Fuensanta García de la Torre, comisaria e investigadora especialista en Julio Romero de Torres, quien ofrecerá una mirada en profundidad sobre las influencias artísticas y culturales que definieron la obra del pintor cordobés. Analizará los elementos de su contexto que alimentaron su estilo único y su representación de la Andalucía profunda.
Y el día 26 de noviembre, la conferencia ‘Sorolla y la España blanca’, con Luis Alberto Pérez Velarde, conservador en el Museo Sorolla, quien cerrará el ciclo con una conferencia dedicada a Joaquín Sorolla y su interpretación de la ‘España Blanca’, una visión luminosa y optimista del país. Comparará esta perspectiva con la de Romero de Torres y otros artistas, resaltando cómo cada uno capturó los matices de una España diversa y en cambio.