evacuadas 130 personas, tres en helicóptero, por hipotermia y mal de altura
Un total de 130 personas han tenido que ser evacuadas del Teide desde el sábado, una treintena este mismo lunes, tras acceder de forma imprudente y contraviniendo las medidas de prevención y seguridad a la parte alta del Teleférico del Teide, inoperativo por motivos meteorológicos.
El 112 Canarias ha activado el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) para coordinar el rescate de tres de ellas con síntomas de hipotermia. Las personas rescatadas serán llevadas a la helisuperficie de La Guancha, donde una ambulancia del SUC las trasladará a un centro sanitario. El resto ha iniciado el descenso por sus propios medios desde el pico a través de Montaña Blanca acompañados por efectivos de Cruz Roja y Bomberos.
Las condiciones en la parte alta del Teide son de mucho frío y algo de hielo, condiciones meteorológicas con las que el teleférico no puede operar, algo que ha sido avisado a la población. A pesar de ello, desde el pasado sábado ya se ha tenido que evacuar del pico a unas 130 personas.
El Teide es alta montaña, con bajas temperaturas, escarcha y riesgo de mal de altura y subir sin experiencia ni preparación adecuada supone una «auténtica temeridad«, avisan desde la Cabildo tinerfeño, que reitera la recomendación de no subir al Teide mientras dure el mal tiempo.
En esa línea insisten en que las medidas y avisos buscan prevenir incidentes y proteger la integridad de las personas y no cumplir con estas indicaciones «supone un riesgo innecesario y evitable« al tiempo que agradecen el esfuerzo de los equipos de emergencia y del personal del Teleférico del Teide por garantizar la seguridad de las personas rescatadas.
El Cabildo de Tenerife ha recomendado a la población no acceder al pico del Teide debido a las malas condiciones meteorológicas después de que este domingo tuviera que evacuar a otras 28 personas que subieron a pie de forma imprudente a la estación superior del Teleférico, que se suman a las 77 rescatadas por lo mismo en la jornada de este sábado.
⚠️⛰️ El Cabildo de Tenerife coordina la evacuación de 77 personas de la estación superior del Teleférico del Teide.
🏔️🌧️ Estas personas accedieron a pie de forma imprudente a la estación superior del Teleférico🚎, cerrado debido a las condiciones meteorológicas adversas.
— Cabildo de Tenerife (@CabildoTenerife) November 16, 2024
Reunión de urgencia
El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad de Emergencias del Cabildo de Tenerife ha convocado una reunión en el Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin) para abordar lo que ocurre en el Parque Nacional del Teide con las subidas a pie al pico y la adopción de medidas de carácter urgente para preservar la seguridad de las personas.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha advertido del «grave peligro« que supone subir estos días al pico del Teide debido a las malas condiciones meteorológicas y a que el teleférico se encuentra inoperativo.
Ha pedido «responsabilidad y sentido común para evitar situaciones peligrosas e innecesarias que ponen en riesgo no solamente la vida de quienes suben» sino también para los equipos de rescate.
Dávila ha insistido en que se desaconseja la subida al pico estos días y lamenta que se haya tenido que activar en reiteradas ocasiones a todos los equipos de rescate por estas «imprudencias» desde el pasado sábado, con un total de 130 personas que han subido de manera poco apropiada.