Eurovisión 2025 | Adonxs representa a Chequia
Chequia se suma a Chipre y Montenegro y se convierte en el tercer país en anunciar a su candidato para la 69ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que acoge la ciudad suiza de Basilea. La televisión pública checa, Česká Televize, ha pausado su preselección nacional conocida como ESCZ y para esta ocasión, ha escogido internamente a su representante, siendo Adonxs, una figura muy destacada en la escena musical de su país. «Lo primero que me pasa es que estoy muy contenta, participar en Eurovisión siempre ha sido mi gran sueño. Al mismo tiempo, siento una gran responsabilidad por representar a un país que tiene una gran trayectoria reciente en el certamen y que es mi hogar», ha comentado el artista. La canción de Adonxs se presentará en breve.
El artista tomará el testigo de Aiko, representante en Malmö 2024. La representante de Chequia participó con «Pedestal», un tema un himno de empoderamiento y amor propio, que enfatiza la determinación de priorizar la independencia. Sobre suelo sueco, la joven finalizó en un undécimo puesto en la Segunda Semifinal, quedándose a las puertas de participar en la Gran Final.
Sobre Adonxs, representante de Chequia
Detrás de este proyecto musical se encuentra, Adam Pavlovčin, un joven nacido en 1995. El artista lleva en activo desde el año 2015 con un grupo musical llamado PACE, fundando junto a su compañero de clase Adrián Čermák, que, en la actualidad, es compositor de bandas sonoras para películas. Con esta formación consiguieron su mayor éxito durante 2018, época en la que estuvieron en Londres tocando en muchos festivales y salas. Pero tras la pandemia a causa del COVID-19, Adonxs decidió volver a su país natal y ahí sería cuando llegaría a ser la estrella que es ahora.
En 2021, decidió emprender una carrera en solitario que lo llevó a presentarse a SuperStar, la versión que producen conjuntamente Eslovaquia y Chequia de American Idol. A pesar de que en el pasado no estaba muy convencido de participar en un programa como este, Adonxs acabó ganando su edición, siendo el primer artista abiertamente queer en alzarse con la victoria en este programa. Según sus palabras, «fue un gran paso para la sociedad checoslovaca». Tras ganar el talent, firmó con Warner Music para lanzar su carrera como solista, con un nombre tan único como Adonxs, que hace referencia a la mitología griega y a una figura que ha sido siempre ambigua en cuanto a su género, el dios de la belleza y el deseo, Adonis.
Sus éxitos se cuentan por decenas, con hits como «Moving on», «Game», «Cold Summer» o «No common measure». Sus canciones siempre hablan de lo queer, de la dismorfia, y de lo kinky. Un sonido pop actual con elementos electrónicos, entre sus influencias se encuentra la de artistas internacionales como Sufjan Stevens, Dua Lipa, y Florence + the machine.
Chequia en Eurovisión
El país checo debutó en el Festival de la Canción de Helsinki 2007 con el grupo de rock Kabát y su tema «Malá dáma». Los abanderados sobre suelo finlandés no lograron clasificarse para la final de Helsinki. En las dos siguientes ediciones, Belgrado 2008 con Tereza Kerndlová y Moscú 2009 con Gipsy.cz, Chequia tampoco consiguió su billete para la final del certamen eurovisivo, por lo que decidieron retirarse entre los años 2010 y 2014.
Tras seis años de ausencia, reaparecieron para la 40ª edición que acogió la ciudad de Viena 2015 con la balada «Hope never dies», interpretada por Marta Jandová y Václav Noid Bárta. En esta ocasión, Chequia tampoco consiguió clasificarse para la final de Eurovisión. Pero, por fin, la mala racha se rompió en Lisboa 2018 con Mikolas Josef que revolucionó Europa con su «Lie to me» logrando la sexta (y mejor) posición del país en el concurso. En Tel Aviv 2019 repitieron la hazaña gracias a la banda Lake Malawi y su tema «Friend of a Friend», que acabaron finalizando en un undécimo puesto.
La última mejor posición de este país en el Festival fue en la edición de Liverpool 2023. Chequia fue abanderada por el grupo de chicas Vesna con la canción «My Sister’s Crown», cantando en checo, inglés, ucraniano y búlgaro, ganadoras del ESCZ 2023. Tras finalizar en la cuarta posición en la Primera Semifinal sobre suelo inglés, donde compitieron contra Käärijä (Finlandia), Loreen (Suecia) y Noa Kirel (Israel), las representantes checas finalizaron en décima posición tras la recepción de 129 puntos.
El año pasado, Chequia fue abanderado por la artista Aiko con la canción «Pedestal». En la ciudad sueca, la artista quedó en el puesto 11º tras recibir 38 puntos en la Segunda Semifinal, por lo que no consiguió el billete para la final, donde el representante de Suiza, Nemo, se coronó como ganador de la 68ª edición del Festival. ¿Conseguirá este año Adonxs una plaza en la Gran Final de Basilea?