Estrella Roja – Barcelona: ‘enigma centrocampista’ para Belgrado
El FC Barcelona vuelve a la Champions tras la dulce victoria ante el Bayern de Múnich que inició una semana gloriosa en el conjunto azulgrana. Ahora los de Hansi Flick vuelven a Belgrado, a un estadio que no visitan desde hace 28 años y ante un Estrella Roja donde se lucieron en los dos últimos precedentes, entre otros, Diego Armando Maradona (1982) y Giovanni Santos (1996).
El historial del Barça ante el conjunto serbio es corto: 9 partidos, 6 victorias azulgrana, y 2 del Estrella Roja en los años 60. Los blaugrana no pueden especular en su segunda salida esta temporada en Champions, tanto por el estreno del nuevo formato, como por el resultado de su primer encuentro fuera de casa: 2-1 ante el Mónaco en el encuentro inicial. La victoria ante Young Boys fue reparadora y la del Bayern, esperanzadora de cara a entrar en el grupo de los ‘8 mejores’ que pasarán directamente a los octavos de final y que se ahorran los ‘playoff’ de acceso (entre el 9º y el 24º puesto). El Barça ahora mismo es 10º.
De Jong y Gavi llaman a la puerta de las rotaciones ante el Estrella Roja
Para este partido, Hansi Flick tiene uno de esos llamados ‘benditos problemas’ en unos de los puestos claves en este Barça: el centro del campo. El alemán ahora puede jugar con esas posiciones que ha reservado en los momentos fuertes de la temporada (Bayern y Real Madrid) para el eje Casadó-Fermín-Pedri y que tan buenos resultados ha cosechado.
Pero si algo se ha podido ver en este Barça es que ningún jugador tiene asegurado el puesto y que Flick sabe rotar. Ante el Estrella Roja podría llegar la primera titularidad de Frenkie de Jong, reservado para los segundos tiempos y darle calma a la salida de balón, o para Gavi, que tampoco ha sido titular desde la recuperación de su grave lesión, aunque su perfil es todo lo contrario: presión, agresividad y personalidad en el campo.
Dependiendo de lo agresivo que quiera salir el Barça, ese centro del campo podría estar más poblado con la entrada de Dani Olmo en posiciones de mediapunta. Menos probable parece la entrada de inicio de un Pablo Torre que cuando ha salido, ha cumplido (titular ante Villarreal, gol incluido, Getafe y Osasuna). Su última aparición coincidió con las recuperaciones del neerlandés y el español tras su doblete ante el Sevilla.
El Estrella Roja sufre fuera de su liga
Los azulgrana enfrentarán a un Estrella Roja que aún no sabe lo que es ganar en esta Champions League. Un trofeo en el que los de Vladan Milojevic sufren: 3 partidos, 3 derrotas y 11 goles en contra presentan antes de medirse a uno de los mejores ataques de las ligas europeas. Muy diferente es la situación en la Primera División de Serbia (Prva Liga Srbija) donde la ‘Zvezda’ domina con carácter, un partido menos, 37 puntos y 10 más que el segundo en la clasificación, el OFK Beograd.
El liderazgo de Luka Ilic, centrocampista defensivo, mantiene al ‘Estrella’ vivo. Es el segundo máximo goleador (5) del equipo, por detrás de Cherif Ndiaye (9) y suma también dos asistencias. Llega descansado al partido, tras disputar sólo 28 minutos ante el Vojvodina.
ALINEACIONES PROBABLES:
ESTRELLA ROJA: Ilic; Rodic, Spajic, Djiga, Seol; Kanga, Ilic, Maksimovic, Milson, Silas; Ndiaye
FC BARCELONA: Iñaki Peña; Balde, íñigo Martínez, Cubarsí, Koundé; Pedri, Casadó, De Jong; Raphinha, Lewandowski y Lamine Yamal.