Estos son los dos pueblos de Castilla y León que se unen a la lista de los más bonitos de España
Por su encanto, historia y belleza patrimonial dos nuevas localidades de Castilla y León se suman a partir de este sábado a la lista de los pueblos más bonitos España, una nómina en la que la región tiene especial protagonismo con una veintena de miembros de este club.
La asociación que selecciona las localidades ha dado a conocer los siete nuevos municipios que durante el próximo año serán nombrados como pueblos más bonitos del país.
En el caso de Castilla y León, que ya contaba con veinte se suman en esta ocasión Berlanga de Duero (Soria) y Poza de la Sal (Burgos). Se suman así a lugares como Frías, también en la provincia burgalesa, Mogarraz y La Alberca (Salamanca), Molinaseca (León) y Maderuelo (Segovia), entre otras, que ya habían recibido esta distinción.
En el caso de Poza de la Sal, la asociación ha destacado que «es famoso por su historia minera», que se refleja en sus minas de sal y el Museo de la Sal. Su «casco antiguo medieval con calles empedradas» y su iglesia de San Esteban son algunas de las maravillas que ofrece este pequeño pueblo de la provincia de Burgos, ha asegurado.
Respecto a Berlanga de Duero, ha destacado que es un pueblo declarado conjunto histórico-artístico, es un pueblo con «un impresionante castillo medieval» y «una gran iglesia románica, la Iglesia de Santa María del Mercado». Su entorno natural y su patrimonio histórico la hacen «una joya» de Castilla y León.
Acompañan en los nuevos nombramientos otros cinco municipios: Llerena y Jerez de los Caballeros (Badajoz) y La Fresneda y Linares de Mora (Teruel) y Letur (Albacete).
En este último caso, se trata de uno de los lugares más devastados por la DANA del pasado mes de octubre y ha sido la agrupación la que ha propuesto a su alcalde entrar en los pueblos más bonitos de España con «el objetivo prioritario recuperar la esencia de Letur como uno de los destinos rurales más emblemáticos de Castilla-La Mancha».