Estos 570€ no son una ayuda por denunciar violencia de género

Estos 570€ no son una ayuda por denunciar violencia de género







Mensajes de redes sociales aseguran que, a partir del 1 de noviembre, las mujeres mayores de 16 años «que denuncien ser víctimas de violencia de género cobrarán 570 euros mensuales durante 30 meses», según el Real Decreto-Ley 2/2024 de 21 de mayo. Es falso. Esta norma no contempla una ayuda económica por denunciar violencia de género, sino que regula un subsidio por desempleo al que pueden optar estas mujeres si acreditan su situación.

Un mensaje de X compartido más de 1.100 veces desde el 30 de noviembre asegura que, «a partir del 1 de noviembre, las mujeres mayores de 16 años que denuncien ser víctimas de violencia de género cobrarán 570 euros mensuales durante 30 meses. Real Decreto-Ley 2/2024 de 21 de mayo». El texto concluye con la siguiente pregunta: «¿Crees que aumentarán las denuncias?». En Facebook encontramos una publicación similar que traslada la misma idea.

No dan 570 euros mensuales a las mujeres mayores de 16 años que denuncien violencia de género. La dotación económica a la que hacen referencia los mensajes de redes es un subsidio por desempleo al que pueden acceder las víctimas de violencia de género si acreditan esta condición. El Real Decreto-Ley 2/2024 de 21 de mayo establece «medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo» e incorpora «dos nuevas disposiciones adicionales» para «los emigrantes españoles que obtienen protección inmediata tras su retorno a España» y para «las víctimas de violencia de género o sexual». Según indica esta norma, debido a «que se deroga el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre» con el «fin de mantener la protección que a través del mismo se dispensaba a las víctimas de violencia de género o sexual, se crea el subsidio por desempleo dirigido a este colectivo». En declaraciones a VerificaRTVE, Carolina Vidal López, Secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO) señala que la nueva norma «supone una mejora al garantizar que no se ve mermada su protección en materia de desempleo y que se les extiende el derecho a compatibilizar el subsidio por desempleo con el trabajo por cuenta ajena».

Subsidio por desempleo para víctimas de violencia de género que acrediten su situación

Se debe acreditar la condición de víctima de violencia de género para acceder a este subsidio por desempleo, no basta con una denuncia. Así lo confirma a VerificaRTVE el Ministerio de Trabajo: para optar a esta ayuda en el supuesto de víctima de violencia de género «ha de justificarse», tal y como se refleja en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según indica este portal, «en caso de extinción o suspensión de la relación laboral de víctimas de violencia de género» se debe «justificar la condición de víctima de violencia de género mediante: orden de protección o informe del Ministerio Fiscal; o certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida; o resolución judicial». Carolina Vidal López (CCOO) detalla que este subsidio lo podrán pedir «las víctimas de violencia de género y violencia sexual que no tengan derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo y que no hayan sido beneficiarias de tres derechos al programa de Renta Activa de Inserción (RAI), que estén inscritas como demandantes de empleo y que carezcan de rentas propias».

Como te contamos en RTVE.es, el Real Decreto-Ley 2/2024 de 21 de mayo entró en vigor el 1 de noviembre. Se trata de una reforma del subsidio por desempleo que aumenta la cuenta de 480 euros al mes hasta los 570 euros, así como los beneficiarios. En concreto, esta nueva norma extiende el subsidio a las víctimas de violencia de género y a los emigrantes retornados. En este enlace te contamos quiénes pueden beneficiarse de esta ayuda.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en VerificaRTVE hemos desmentido con datos la desinformación que circula en redes sobre la violencia de género. Es el caso de la falsa creencia de que la mayoría de las denuncias por violencia machista son falsas, cuando no representan ni el 1%, o el mito de que son pocas las mujeres que han sufrido violencia sexual.

Fuente: www.rtve.es