«Esto no es nada bueno»

«Esto no es nada bueno»




Un curioso y desconcertante suceso se ha producido en el espigón de La Térmica, en Málaga, donde un nutrido banco de sardinas quedó varado en la orilla, ante la sorpresa de pescadores y personas que se encontraban en la zona. No es común captar este tipo de comportamientos en los peces, por lo que el fenómeno ha generado cierta alarma entre los pescadores de la zona. «Esto no es nada bueno», llegan a afirmar algunos usuarios en redes sociales, donde se ha difundido el vídeo. Una preocupación que se ha hecho mayor después de que un gran banco de lisas protagonizara un hecho muy similar en la Albufera de Valencia.

¿Por qué quedaron varadas las sardinas en Málaga?

Las sardinas varadas en el espigón de La Térmica es un fenómeno que ha llamado la atención de pescadores y expertos en vida marina. Según algunas teorías, este comportamiento podría ser una respuesta a la presencia de un depredador en los fondos marinos.

En ocasiones, cuando los peces sienten la amenaza de un predador, tienden a agruparse y moverse rápidamente hacia la superficie o la orilla para escapar del peligro. Tiburones, atunes o delfines podrían ser algunas de las especies responsables de haber generado este comportamiento en el banco de sardinas.

¿Pueden las sardinas predecir un terremoto?

Otra de los teorías que está circulando por redes sociales es que este extraño comportamiento de las sardinas podría estar anticipando un fenómeno sísmico. Precisamente en Japón, este verano se registró un tsunami de hasta medio metro debido a un terremoto de magnitud 7,1. En este sentido, hay quien sostiene que los peces ya predijeron el seísmo cuando diversas imágenes captaron un comportamiento inusual de estos animales saltando por encima de las olas del mar.

Ya los griegos hablaban sobre la capacidad de determinadas especies animales a actuar de cierta manera con antelación a un posible terremoto. Sin embargo, numerosos expertos recuerdan que el hecho de que los animales predigan fenómenos sísmicos no está comprobado científicamente.

De esta manera, algunos biólogos marinos atribuyen estos comportamientos a variaciones en la temperatura del agua, la salinidad, o la falta de oxígeno en ciertas zonas del mar, lo que obligaría a los peces a acercarse a la orilla para encontrar mejores condiciones. A pesar de ello, la presencia de depredadores sigue siendo la hipótesis más plausible. Esto se debe a que las sardinas suelen ser presa fácil para muchas especies en el Mediterráneo y la formación de grandes bancos es una estrategia de defensa común.

Las reacciones en redes sociales

La mayoría de los comentarios coinciden en apuntar que el motivo de este comportamiento tan anómalo de las sardinas se debe a la presencia de algún depredador. «Esto siempre ha pasado, pero es ahora, con las redes, cuando lo vemos», afirma una usuaria. De hecho un pescador también ha comentado el vídeo y apoya esta tesis al tiempo que añade que «en esos momentos hay que aprovechar y enganchar una de estas sardinas al anzuelo para coger al depredador».

Sin embargo, otros prefieren abonarse a la tesis más apocalíptica. «Algo va a pasar, ellos avisan», escribe una usuaria en un comentario. Otro incluso añade un matiz profético: «Hace pocos días ocurrió en la Albufera de Valencia y ahora en Málaga… Veremos a ver», dejaba caer este usuario.

Más allá de depredadores o terremotos, el comportamiento de estas sardinas en Málaga no ha dejado indiferente a nadie.

Fuente: www.abc.es