este es el pueblo en el que está expuesto

este es el pueblo en el que está expuesto




Recorrer las calles del municipio malagueño de Nerja no brinda solo la oportunidad de perderse por sus cálidas playas o ver un dorado atardecer frente al mediterráneo desde el Balcón de Europa, sino que también es un regalo para los fans de ‘Verano azul‘, la icónica serie estrenada en 1981 que se convirtió en un auténtico fenómeno y dejó frases para la historia como «Del barco de Chanquete, no nos moverán».

Entre las estrechas calles flanqueadas por pequeñas casas blancas encaladas, numerosos detalles rinden homenaje a esta icónica serie. Desde los nombres de algunas vías a cerámicas que recuerdan a los protagonistas de esta producción pero, sobre todo, La Dorada, una réplica del mítico barco que Chanquete, Julia y los chicos lucharon para que las excavadoras no demolieran.

En el centro del municipio, junto a la calle Antonio Ferrandis (Chanquete), se encuentra el parque ‘Verano Azul’. Allí, entre árboles y fuentes, decenas de monolitos recuerdan con cerámica blanca y letras azules cada uno de los capítulos de la serie con sus respectivos nombres, desde el primero, denominado ‘En encuentro’, pasando por ‘Pancho panza’ o ‘No nos moverán’ hasta el último, ‘El final del verano’.

Además, junto a este barco podemos encontrar un cartel en el que se explica a la perfección la gran importancia que tiene La Dorada para Nerja. Como destaca el Ayuntamiento de este municipio, el barco se ha convertido en uno de los elementos más fotografiados de Nerja, ya que es un icono televisivo recordado por varias generaciones, no solo de españoles, si no de todos los países en los que se ha emitido la serie.

La historia

El personaje al que daba vida el actor Antonio Ferrandis vivía en este barco que estaba situado en un terreno muy especial. Una constructora quería hacerse con esa zona pero, tras intentar negociar la compra sin éxito, los especuladores optaron por hacer que los vecinos intimidasen a Chanquete. Pero no lo lograron.

Fue entonces cuando la constructora no dudó un solo segundo en enviar un gran número de excavadoras hasta ese lugar para lograr, de una vez por todas, su objetivo. Julia, junto al resto de la pandilla, protagonizaron esa escena que ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión en nuestro país.

Réplica u original

En realidad, el barco de Chanquete original fue una maqueta realizada en los estudios de Prado del Rey (Madrid), que fue desmontada cuando finalizó el rodaje de la serie en diciembre de 1980.

Posteriormente se colocó esta réplica en el parque en Nerja que lleva el nombre de la producción televisiva, que ha sido escenario de numerosos homenajes, como el que se reunió en octubre de 2011 a la pandilla de «Verano azul» en Nerja con motivo del treinta aniversario del estreno de la serie.

Nadie fue capaz de imaginar el gran éxito que tendría esta producción dirigida por Antonio Mercero, por lo que ese barco, que acabó convirtiéndose en todo un símbolo, no se guardó.

Verano azul

Estrenada en 1981, la repercusión de esta serie fue tal, que según una encuesta realizada en 1995, el 91,3% de los españoles había visto al menos un capítulo.

Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en las localidades malagueñas de Nerja y Vélez-Málaga y en las granadinas de Motril y Almuñécar.

La serie relata las aventuras de varios jóvenes que forman una pandilla durante sus vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol. El grupo lo forman cinco chicos (Pancho, Javi, Tito, Piraña y Quique) y dos chicas (Desi y Bea). Todos ellos tenían entre los ocho y los diecisiete años. Completaban el reparto dos adultos: una joven pintora (Julia) y el marino retirado (Chanquete).

Ahora, 43 años después de que se emitiera el último episodio, millones de personas continúan recordando esta serie que hizo disfrutar a toda una generación con las grandes historias que alimentaron esta leyenda de la televisión.

Fuente: www.abc.es