Estados Unidos alerta de un primer caso severo de gripe aviar

Estados Unidos alerta de un primer caso severo de gripe aviar







Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han alertado del primer caso grave del virus H5N1 de la gripe aviar en el país, después de que un paciente haya tenido que ser hospitalizado en Luisiana.

Pese a que todavía se investiga la causa de la infección en Luisiana, se ha concluido que el paciente se expuso a aves enfermas y muertas que él mismo había criado. Esto supone el primer caso de gripe aviar H5N1 en EEUU relacionado con la exposición a aves de corral.

Los CDC señalan que, con este caso, además de las operaciones avícolas y lácteas comerciales afectadas, «las aves silvestres también pueden ser una fuente de exposición». Por ello, avisan de que «las personas con exposición laboral o recreativa a animales infectados corren un mayor riesgo de infección y deben seguir las precauciones recomendadas cuando estén cerca de animales infectados o potencialmente infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar».

La OMS confirma en México la primera muerte por gripe aviar, aunque los científicos piden cautela

También expresan que la mejor manera de prevenir la gripe aviar es evitar la exposición. En este sentido, recuerdan que las aves infectadas excretan los virus de la gripe aviar A en la saliva, las mucosas y las heces, mientras que otros animales infectados pueden excretar virus de la gripe aviar A en las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales.

California declara el estado de emergencia

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia a causa de la gripe aviar H5N1, que se ha estado difundiendo por las ganaderías del estado y ya se han ocasionado varios casos en trabajadores y en un menor.

Esta declaración se ha emitido el mismo día en que los CDC alertaron de que una persona de Luisiana fue hospitalizada por la gripe aviar, siendo este el primer caso severo en Estados Unidos. Asimismo, asegura a las agencias estatales que tendrán los recursos y también la flexibilidad para responder al brote por vía rápida.

Los datos parciales del genoma viral de la gripe aviar que infectó al paciente de Luisiana señalan que el virus pertenece al genotipo D1.1, relacionado con otros que se han detectado de manera reciente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, y en casos humanos en Canadá y en el estado de Washington. Este genotipo H5N1 es distinto al del B3.13, que se ha detectado en vacas lecheras, en casos humanos esporádicos en varios estados y en algunos brotes en aves de corral en Estados Unidos.

“Basándonos en el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada”, explicó Newsom en un comunicado.

Productos lácteos infectados, causa de contagio

California ha estado lidiando con el virus y a finales de noviembre suspendió la distribución de leche cruda de su mayor minorista, tras detectarse el virus de la gripe aviar H5N1 en varias muestras de venta. De hecho, el pasado 22 de noviembre, los CDC alertaron de un caso en un niño en California, lo que supuso el primer contagio de un menor de edad registrado en el país. Aunque su familia desarrolló los síntomas, solo se contagió el menor, que ya está recuperado de la enfermedad.

Según datos de CDC, en Estados Unidos al menos 61 personas han contraído el virus desde abril, la gran mayoría de ellos son trabajadores de ganaderías o criaderos de aves. Más de la mitad de los casos se han registrado en California (34), todas a excepción de una contrajeron el virus a través de productos lácteos que estaban infectados, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de California (CDPH). En ese sentido, Newsom subrayó que “si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus».

Fuente: www.rtve.es