«Está colapsada, están dejando morir el sistema»

«Está colapsada, están dejando morir el sistema»



El PSOE reúne a sindicatos, profesionales y cargos orgánicos para analizar los motivos de los retrasos en el acceso a las prestaciones en Andalucía

Juan Espadas, en el acto celebrado sobre la gestión de la ley de Dependencia abc

Javier Alonso

En la última sesión de control al presidente andaluz, Juanma Moreno, el PSOE fijó en la dependencia su principal objetivo de labor de oposición. Los últimos datos han reflejado un empeoramiento de los tiempos de espera que se sitúan a la cabeza de las comunidades autónomas con 609 días de media. En la misma línea CCOO lidera un frente sindical ante el malestar existente en parte de la plantilla por los cambios en el sistema que le ha llevado a convocar una manifestación este sábado para la que sigue sumando apoyos.

En este escenario, el PSOE ha convocado un acto en Alcalá de Guadaíra con representantes sindicales y expertos con el objetivo de dar un paso más y alzar la voz ante lo que consideran «un colapso del sistema que se ha disparado y se ha convertido en un agujero negro».

«Cuenta con más financiación que nunca del Estado. En la época de Mariano Rajoy, el Gobierno aportaba el 19% del coste del sistema. En estos momentos roza el 40%. Y sin embargo, la dependencia en Andalucía se ha convertido en un agujero negro y está completamente colapsada. Están dejando morir el sistema», explicó el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante este encuentro que se enmarca dentro del programa denominado Gobierno alternativo.

Durante la sesión el PSOE volvió a poner encima de la mesa los últimos datos de la dependencia en Andalucía con 609 días de tiempo medio de espera, el más alto de entre las comunidades autónomas, y con más de 53.000 personas en las listas de espera.

Los socialistas reiteraron en este sentido que los cambios que se han introducido en las últimas semanas en los procedimientos por parte del Gobierno autonómico están «agravando la situación» por lo que pidieron una rectificación tanto en estas medidas como en la propuesta de nueva orden de copago que se está tramitando y que puede derivar en incrementos de la aportación de algunos de los pacientes en función de sus ingresos.


Fuente: www.abc.es