‘Canarias, 1500 km de Costa’ cifra en 67 las muertes por ahogamiento en lo que va de año, una menos que en 2023
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) –
‘Canarias, 1500 km de Costa’ ha cifrado en 67 las muertes por ahogamiento en las islas en lo que va de año, lo que supone un fallecido menos que el mismo dato de 2023.
Así lo ha informado la plataforma de prevención de ahogamientos patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias; y que cuenta con la colaboración de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
En este sentido, el recién terminado mes de noviembre ha sido el más mortífero del año con once personas que perdieron la vista, dato que no se registraba desde los 16 fallecidos el mismo mes de 2022 o los doce que hubo en 2021.
Asimismo, la plataforma ha destacado que el pasado día 26 de noviembre se registraron tres muertes por ahogamiento y en tres islas diferentes, todo ello en menos de seis horas.
Además de estas once muertes, hubo dos bañistas en estado crítico, cuatro heridos de carácter moderado y dos personas que fueron rescatadas indemnes.
UN TOTAL DE 174 ACCIDENTES, UN 22% MENOS
Por su parte, ‘Canarias, 1500 km de Costa’ ha señalado que en estos once meses de 2024 se contabilizaron 174 accidentes en playas, charcones, piscinas y zonas de costa de las islas, lo que supone una reducción del 22% respecto al mismo periodo de 2023 (224 víctimas totales).
Además de los 67 fallecidos, en lo que va de año se han registrado nueve bañistas en estado crítico, quince heridos graves, 50 de carácter moderado; trece leves y 20 rescatados ilesos.
UNOS 19 MENORES HAN SUFRIDO AHOGAMIENTO, 2 DE ELLOS FALLECIDOS
Mientras, un total de 19 menores de edad se vieron afectados por accidentes acuáticos en lo que va de 2024: dos fallecidos, uno crítico, dos graves, once moderados y tres leves.
Con todo, la plataforma de prevención de ahogamientos ha resaltado que el 78% de los episodios de sumersión que acabaron en muerte estuvieron protagonizados por varones (52); y el 22% restante fueron mujeres (15).
Según su actividad, el 69% de los fallecidos eran bañistas (46); el 15%, clasificados en el apartado ‘otros’ (caídas, resbalones, etc.) (10); el 7%, submarinistas (5); el 6%, pescadores (4); el 3% (2) deportistas acuáticos.
Por islas, Tenerife es la que más muertes concitó (23); por delante de Gran Canaria (16); Fuerteventura (12); Lanzarote (9); La Palma (5); La Gomera (2). Por último, El Hierro y La Graciosa no registraron ningún fallecido.
Las playas, continúan siendo el entorno de mayor siniestralidad (53%); puertos y zonas de costa (22%), piscinas naturales (15%) y en menor medida, piscinas (10%).