España vuelve asentada a la génesis del ‘tiki taka’
España vuelve asentada a la génesis del ‘tiki taka’
La selección española visita a una Dinamarca sólida en casa en busca del punto que le dé el primer puesto de grupo en la Liga de Naciones
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –
La selección española se enfrenta este viernes a Dinamarca en el Parken Stadium de Copenhague (20.45), en la jornada 5 de la Liga de Naciones, un duelo al que el equipo de Luis de la Fuente llega con el billete a cuartos de final en el bolsillo y con la posibilidad de, si consigue puntuar, certificar el primer puesto del grupo y ser cabeza de serie en el sorteo.
La vigente campeona de Europa y la Liga de Naciones vuelve a los terrenos de juego en el escenario en el que en 2007 nació la conocida España del ‘tiki taka’, que entonces se jugaba sin red sus opciones de clasificación para la Eurocopa 2008. La ‘Roja’ de Luis Aragonés, pese a las bajas, firmó un partido memorable en el que Raúl Tamudo, Sergio Ramos y Albert Riera fueron los goleadores en la victoria española por 1-3. Allí, jugadores como Sergio Ramos, Xavi Hernández, Andrés Iniesta o un jovencísimo Cesc Fábregas demostraron que podían dominar el fútbol europeo.
Ahora, el combinado de Luis de la Fuente visita Dinamarca con el objetivo de mantener intacto el estado de euforia instaurado en el equipo desde el pasado verano con la conquista del trono continental. Ahora, el reto para la campeona continental es el de certificar el primer puesto del grupo 4 de la Liga A de la Liga de Naciones, un resultado que le permitiría ser cabeza de serie en el sorteo de cuartos, así como jugar el partido de vuelta de dicho cruce como local.
Para lograrlo, España, que lleva 14 partidos sin perder, necesita puntuar en el Parken a un combinado danés al que ya venció con mucho trabajo en el mes de octubre en Murcia gracias al solitario gol de Martín Zubimendi en el tramo final del encuentro. El bagaje de España frente a su rival invita al optimismo, ya que de las 19 veces que ambos combinados se han medido, Dinamarca tan solo ha ganado dos y suma siete derrotas y un empate en los ocho últimos. De hecho, los españoles han ganado los últimos cinco choques, una racha que intentará extender ante unos daneses que no pierden en casa desde junio de 2022 (0-1 ante Croacia).
Una España que en Dinamarca tendrá que volver a demostrar la calidad de un grupo que sigue teniendo bajas importantes en todas las líneas: Unai Simón en la portería, Dani Carvajal y Robin Le Normand en defensa, Rodri Hernández en el centro del campo y Lamine Yamal en el ataque. Los cuatro primeros ya estuvieron ausentes en la pasada convocatoria, en la que los de Luis de la Fuente aprobaron con nota gracias a las victorias ante Dinamarca (1-0) y Serbia (3-0), este último también sin el joven extremo blaugrana.
Dos duelos en el que jugadores como David Raya, Pedro Porro y Martín Zubimendi dieron un paso adelante. Los tres apuntan a seguir con la confianza de técnico español para continuar con la vitola de titulares. En el caso del portero del Arsenal, viene demostrando durante toda la Liga de Naciones que está a la altura que reclama la portería de la selección, y que, incluso, puede ser competencia para Unai Simón en la misma cuando el del Athletic Club se recupere.
También consolidado y con la confianza de De la Fuente se encuentra Zubimendi en el puesto de pivote defensivo. El de la Real Sociedad es el sustituto perfecto del Balón de Oro Rodri Hernández, y en Dinamarca todo hace indicar que volverá a ser el ancla de la ‘Roja’ pese a la irrupción de Marc Casadó, una de las grandes novedades. Más dudas generaba el sustituto de Carvajal, aunque Pedro Porro se encargó de disiparlas con dos grandes partidos en Murcia y Córdoba, lo que apunta a que repetirá titularidad en Copenhague en una defensa donde Aymeric Laporte compartiría zaga con Daniel Vivian.
DINAMARCA ESTRENA SELECCIONADOR
En el centro del campo, la duda está en el estado físico de Fabián Ruiz, que se perdió el entrenamiento de este jueves por un problema estomacal, por lo que Mikel Merino se perfila como compañero de Zubimendi. Arriba, la vuelta de Nico Williams, ausente en octubre, recuperará su sitio para devolver la verticalidad ante una defensa danesa que ha mantenido su portería a cero en los partidos que ha jugado como local en esta Liga de Naciones. Ante la baja de Yamal, De la Fuente debe pensar como solucionarla, con la posibilidad de poner al del Athletic Club en la derecha y a Mikel Oyarzabal en el costado izquierdo, con Álvaro Morata como ‘9’, aunque también podría jugar escorado Dani Olmo, dejando a Pedri González como enganche.
Todo ello para hacer frente a una Dinamarca que ocupa la segunda posición del grupo con siete unidades en su haber. De ello, seis puntos los ha conseguido como local en sus dos partidos disputados, en los que venció a Serbia y Suiza, demostrando una vez más su fortaleza ante su afición.
El combinado danés ya le generó dificultades a la campeona de Europa y tratará de repetir receta en el estreno de su nuevo seleccionador, Brian Riemer, para sellar también de manera matemática su billete a cuartos de final, que lo conseguirá siempre que consiga mejorar el resultado de Serbia ante Suiza. Su fortaleza defensiva, la ‘brújula’ de Pierre-Emile Hojbjerg, el talento de Christian Eriksen, el desparpajo de Patrick Dorgu y el ‘olfato’ goleador’ de Rasmus Hojlund volverán a ser sus armas.
FICHA TÉCNICA
–POSIBLES ALINEACIONES.
DINAMARCA: Schmeichel; Bah, Kristensen, Vestergaard, Nelsson, Dorgu; Hojbjerg, Eriksen; Isaksen, Hojlund y Gronbaek.
ESPAÑA: Raya; Pedro Porro, Vivian, Laporte, Cucurella; Zubimendi, Merino; Williams, Pedri, Oyarzabal; y Morata.
–ÁRBITRO: Rade Obrenovic (SLO).
–ESTADIO: Parken Stadium (Copenhague).
–HORA: 20.45/La1.