España vuelve a condenar los atentados de Hamás del 7-O

España vuelve a condenar los atentados de Hamás del 7-O







El Gobierno ha reiterado su «más tajante condena» a los «atroces» atentados terroristas del grupo islamista Hamás del 7 de octubre de 2023 que dejaron 1.200 muertos y 250 secuestrados por los que Israel inició los bombardeos sobre Gaza, que ya han causado 41.870 muertos. En un comunicado emitido este lunes con motivo del aniversario de los atentados, Exteriores ha vuelto a pedir el alto el fuego y ha expresado su «solidaridad» a los familiares y allegados de las víctimas, recordando en especial a Maya Villalobo e Iván Illaramendi, los dos ciudadanos españoles asesinados en los ataques terroristas.

Entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que España rechaza y condena «tajantemente» el «brutal atentado terrorista de Hamás y ha vuelto a pedir la «liberación incondicional» de los rehenes y un alto el fuego «inmediato y permanente que permita el acceso de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza y que termine esta guerra horrible que se está cobrando miles de vidas inocentes primero en Gaza de palestinos y ahora en Líbano, de libaneses inocentes».

El derecho internacional humanitario «debe cumplirse», ha vuelto a insistir Albares, que ha vuelto a pedir la «solución final de dos estados«, con un estado de Palestina que «conviva y coexista en paz y seguridad y que se garanticen mutuamente la paz y la seguridad».

Preguntado por si España condena la masacre de palestinos en Gaza por parte de Israel, el ministro ha respondido que «sí, por supuesto» después de recordar que España es «parte de la causa del Tribunal Internacional de Justicia» y que hay «varios motivos que son fundamentales» como el que no se permita que la ayuda humanitaria al pueblo palestino pueda acceder libremente y de forma masiva a la población civil, el «no discriminar en los bombardeos entre población civil y objetivos terroristas violando claramente el derecho internacional humanitario y no cumplir las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia que indica que debe de terminar la ofensiva militar en Gaza son acciones que caen bajo la convención para la prevención y condena del delito de genocidio.

Responde a las acusación de Israel: «España es un país de tolerancia»

Albares también ha respondido a las acusaciones de Israel a España de haberse convertido en «un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel» asegurando que se trata de una afirmación que está «fuera de todo lugar porque España es un país de tolerancia, donde uno puede vivir en libertad y tener libertad de expresión y donde cualquier forma de incitación al odio por supuesto el antisemitismo no solamente son ampliamente rechazadas por toda la sociedad española sino que también están en el Código Penal».

En un comunicado publicado en redes sociales, el Ministerio de Exteriores israelí afirmaba este domingo que Masar Badil, «organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun», había elegido Madrid para su congreso internacional anual y la manifestación prevista para este domingo para «conmemorar la brutal masacre del 7 de octubre».  

Solidaridad con los familiares de los rehenes y petición de un alto el fuego

El Ejecutivo español, a través del breve comunicado emitido este lunes, también expresa su «solidaridad» con los familiares de los rehenes que aún siguen secuestrados y exige su «inmediata» liberación. «Es necesario un alto el fuego, la liberación de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a los civiles y el fin de la violencia», insiste en sus peticiones el departamento español de Exteriores.

También reitera su determinación de «combatir contra el antisemitismo y toda forma de odio y discriminación» y se compromete a «seguir trabajando por la paz en Oriente Próximo» y avanzando en la «solución de dos Estados conviviendo en paz y seguridad» como «mejor garantía de estabilidad para todos en la región».

Preguntado en la Hora de La 1 por el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España y si echan de menos que se sumen más países, Albares ha dicho que es «difícil estar más acompañado» porque son 145 estados de los 193 que hay en Naciones Unidas los que han reconocido ya el estado de Palestina. Entre esos países, ha señalado que a la vez que España se sumaron, Irlanda, Eslovenia, Noruega.

En relación con el acuerdo de asociación entre Israel y la Unión Europea en vigor desde el año 2000, y por qué no se suspende, el ministro ha explicado que precisamente tomando como base ese acuerdo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo irlandés enviaron una carta al Alto Representante de Exteriores y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen solicitando que se convocase al ministro de Asuntos Exteriores de Israel para que explique «qué se está haciendo bajo ese parámetro de ese punto, que habla del respeto de los derechos humanos».

No descarta un tercer avión para evacuar a más españoles del Líbano

En cuanto a la repatriación de los españoles que siguen en el Líbano, el ministro de Exteriores no ha descartado que este miércoles envíen un nuevo avión del Ejército, aunque al mismo tiempo ha explicado que en los dos primeros aviones también se produjo la evacuación de ciudadanos de otras seis nacionalidades que habían manifestado su deseo de marcharse del país porque otros españoles finalmente decidieron no viajar en esas dos aeronaves.

Fuente: www.rtve.es