España salva un empate ‘in extremis’ ante Cánada gracias al dulce debut de Martín-Prieto
La selección española femenina de fútbol empató (1-1) ante la de Canadá en el inicio de una nueva etapa plasmado en el gol de la debutante Cristina Martín-Prieto, en el minuto 89 en el Estadio Francisco de la Hera de la localidad extremeña de Almendralejo.
Después de quedarse sin medalla en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, España volvió a la acción con un amistoso de nivel, contra la número seis del ranking FIFA, con cerca de una decena de novedades y Monste Tomé dispuesta a mejorar a la campeona del mundo. La ‘Roja’ se encontró con un muro en las canadienses y encima se vio por debajo en el marcador en el inicio del segundo tiempo.
La noche fría en Almendralejo no impidió ver a una selección que sigue conectando con la afición y que buscó el gol sin descanso hasta que lo encontró en una Martín-Prieto que tuvo el debut soñado. No del todo quizá, ya que la jugador andaluza perdonó otras dos ocasiones muy claras antes de firmar el tanto del empate.
Las de Tomé dieron el paso al frente definitivo después de encajar el 1-0 en el minuto 49, de Marie-Yasmine Alidou d’Anjou, goleadora también del Benfica, tras un error de María Méndez atrás. Canadá lo tuvo claro: encerrada para buscar alguna contra o algún error de las locales. En el primer tiempo, también gozaron de alguna llegada, con un fallo de Cata Coll y en un mano a mano de Viens.
Con todo, no hubo un disparo a puerta de las americanas hasta el que supuso el 0-1. Mientras, España tuvo el dominio y también varias llegadas en el primer tiempo, pero le faltó algo de precisión y velocidad en los últimos metros. Alexia Putellas fue quien más cerca estuvo del gol y, ante la ausencia de Aitana Bonmatí, quien hizo funcionar a las suyas en el segundo tiempo.
Por la dos veces Balón de Oro pasó todo el peligro de una España que sacó su orgullo de campeona del mundo y de la Liga de Naciones después de ese 0-1. Olga Carmona y Alba Redondo, por partida doble, no acertaron con el empate, pero el partido pasó a jugarse en campo canadiense. La propia Alexia no tuvo la puntería afinada y, con la entrada de Martín-Prieto, el gol parecía cuestión de tiempo.
Tampoco le quedaba mucho a las de Tomé, la debutante saltó en el 73′, pero Almendralejo celebró el cabezazo de la jugadora del Benfica en el minuto 89. Aún tuvieron otras dos ocasiones Mariona Caldentey y Alexia, pero España salvó al menos una derrota con la que empezar a olvidar la oportunidad perdida en los Juegos Olímpicos y volver a hacer camino hacia nuevas conquistas.