España no acudirá a la toma de posesión presidencial en México
El Gobierno de España ha rechazado asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum , ante la «inaceptable» exclusión del rey, Felipe VI. Así lo ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
«El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México», ha asegurado el comunicado.
«Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel», ha concluido.
Sheinbaum es la primera mujer en asumir la Presidencia de México después de 200 años y 65 hombres en el cargo y tras ganar las elecciones del 2 de junio, en las que la oficialista obtuvo un récord de casi 36 millones de votos, alrededor del 60% del total.
El anterior presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al rey Felipe VI en 2019 que se disculpase por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del país.
La que será a partir del 1 de octubre nueva presidenta de México dijo a finales de julio estar de acuerdo en que debe haber una petición de perdón por parte de España por «la conquista española» que dejó «muchas masacres y violencia», aunque insistió en mantener las relaciones bilaterales.
Albares se reúne con su homóloga mexicana en la ONU
La polémica ha surgido en medio de la Semana de Alto Nivel de la ONU, tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Nueva York participando en diversos actos y reuniones.
Una de esas reuniones ha sido la que ha mantenido este martes Albares con sus homólogos de Brasil, Colombia y México para analizar la situación en Venezuela. Una reunión de la que ha informado Albares en las redes sociales, pero en la que no ha hecho referencia alguna a si al coincidir en ella con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, han hablaron de la polémica por no haber invitado al rey a la toma de posesión.
Fuentes del Gobierno sí han recalcado a Efe que lo que ha hecho el Ejecutivo con su comunicado es salir en defensa del jefe del Estado, en una reacción lógica, clara y contundente. En ese sentido, han recordado que Felipe VI es quien acude a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos y es reconocido y querido en esa comunidad.
No obstante, Albares ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar la decisión del Gobierno ante la comisión de Exteriores en una fecha aún por determinar, aunque de momento acudirá a este órgano el viernes 4 de octubre para dar cuenta del traslado a España del líder opositor Edmundo González.
Sobre los motivos por los que México ha adoptado esa decisión, las fuentes citadas han emplazado a que esa pregunta se haga al Gobierno de ese país, al que han recalcado que unen, no obstante, estrechas relaciones.
Ningún líder europeo asistirá
Pero España no es el único país que no enviará representación el próximo 1 de octubre. Por parte de Europa no asistirá a la ceremonia de toma de posesión de ningún jefe de Estado o de Gobierno.
Sí acudirán, sin embargo, algunos líderes latinoamericanos. Están invitados el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el mandatario colombiano, Gustavo Petro; el presidente de Chile, Gabriel Boric; y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel.