España – Dinamarca: previa y alineaciones
España recibe a Dinamarca en Murcia en la tercera jornada de la UEFA Nations League este sábado a las 20:45 horas. El Estadio Enrique Roca, antiguo Nueva Condomina, será el escenario de un duelo por el liderato del grupo. No obstante, en esta edición hay una ronda extra de cuartos introducida en el parón de marzo a la que se clasifican los dos primeros de cada grupo.
A este parón acude la selección española con numerosas bajas, la más grave ha sido la de Dani Carvajal con una triple rotura en la rodilla. El lateral del Real Madrid estaba disfrutando de una racha de presencias internacionales y títulos como nunca antes. Las lesiones también truncaron su progresión en el pasado.
El de Leganés ya era uno de los fijos con Luis Enrique, pero desde la llegada de Luis de la Fuente y, sobre todo, la final de la Nations League 2023 con penalti a lo panenka frente a Croacia incluido se había convertido en parte de la columna vertebral. Sólo ausencias por rotación o sanción han impedido que dispute todos los partidos de la selección.
Pero no es el único de esa columna vertebral que se perderá este partido, al que De la Fuente acude con un equipo de circunstancias. Se mantiene la baja de Unai Simón en la portería con respecto al anterior parón de septiembre y se une la de Robin Le Normand en el eje de la defensa. Ya son dos defensas más el portero en comparación con el equipo que ganó la Eurocopa.
La línea del centro del campo también se ve tocada. Martín Zubimendi jugó en Serbia por la sanción de Rodri Hernández, pero ahora se suma que este está lesionado también de larga duración, como Carvajal. Tampoco ha podido contar el seleccionador con Dani Olmo, aunque su lesión no es tan grave, pero sí lo suficiente como para trastocar la medular.
Pero más que nada la plaga de lesiones en esta convocatoria se ha cebado con la posición de extremo, tanto que De la Fuente se ha visto obligada a retocarla una vez ofrecida la lista. Llamó a Ferran Torres y Nico Williams, pero tuvo que renunciar a ambos. Llegaron Sergi Gómez, Bryan Gil y Bryan Zaragoza, pero el segundo arrastraba molestias y acabó marchándose. También convocó a Yeremi Pino y ha llegado a completar varios entrenamientos, pero el jueves acabó descartado. Así las cosas, dentro de esa llamada columna vertebral recupera al menos a Álvaro Morata, el capitán, aunque el técnico ha perdido a Ayoze Pérez para este parón.
Dinamarca es la primera piedra de toque para calibrar el nivel de esta selección de circunstancias. Será el momento de comprobar si son todos tan buenos, si de verdad tenemos 40 o 50 futbolistas, como dice el seleccionador, capaces de mantener el nivel de los que hicieron a España campeona de Europa.