España celebrará en la FIL de Guadalajara los puentes que nos unen con México
Será el país invitado de honor en la feria del libro más importante del mundo en habla hispana. La delegación española estará formada por más de 170 autores
España ya tiene listo su plan para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la más grande del mundo en habla hispana), donde este año será el país invitado. La delegación española estará formada por más de 170 autores, entre los que se encuentran Bernardo Atxaga, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Anna Pacheco, Pol Guasch, María Sánchez, Alana S. Portero, Marta Jiménez Serrano, María Dueñas, Irene Vallejo, Katixa Aguirre, Patricio Pron, Joan Carles Mèlich, Antonio Monegal o Kirmen Uribe, entre otros. También habrá representación musical: Rodrigo Cuevas, Joe Crepúsculo, Tomasito, Camilo Lara, María José Llergo, Miguel Poveda, Califato 3/4, Ruper Ordorika…
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, calificó el evento como un «asunto de país», y recordó la perspectiva panhispánica con la que lo afrontan: «No vamos a México con la intención de mostrar la cultura española al país o al mundo, que la conocen de sobra. Por eso, lo que vamos a hacer allí es una gran celebración de los puentes que existen entre ambos mundos. No es que España llegue a México a explicar, vamos a celebrar lo que somos conjuntamente. Es fundamental». También destacó la oportunidad de hacer memoria del exilio en la feria, para agradecer a México su papel como país de acogimiento de escritores e intelectuales españoles después de la Guerra Civil Española (en 2024 se conmemora el 85º aniversario de la llegada de exiliados españoles a México).
Bajo el lema ‘Camino de ida y vuelta’, el programa de España pretende mostrar una imagen de país «plural, diverso y multicultural». María José Gálvez, directora General del Libro, celebró la igualdad de la delegación (117 hombres y 112 mujeres), así como la presencia de todas las lenguas del Estado, incluidas las no oficiales, como el asturiano. También destacó la bibliodiversidad: el 60% de los autores que acudirán a Guadalajara publican en sellos independientes, y solo el 40% pertenecen a grandes grupos editoriales. «Esta es una oportunidad para mostrar la vitalidad de nuestra creación y la profesionalidad del sector editorial español, constatando que existe una realidad literaria entrelazada a ambos lados del Atlántico. Como país, creo que la literatura y los libros nos ofrecen una ventana para enseñar en qué país nos hemos convertido después de 24 años de nuestra última participación en la FIL», declaró Gálvez.
Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, Vicent Adnrés Estellés, Max Aub, Jorge Semprún o Luis Cernuda serán algunos de los autores homenajeados durante la FIL de Guadalaraja.
La comisaria Giselle Etcheverry, que ha trabajado con el escritor y premio Cervantes Sergio Ramírez, concretó la propuesta y desveló varios de los temas que se tratarán en la mesa: la inmigración, voluntaria o forzosa; el turismo de masas y su relación con la cultura del entretenimiento; la guerra; la destrucción de la naturaleza; la memoria individual y colectiva… «Con este programa aspiramos a que se tenga la oportunidad de descubrir nuevas voces de la cultura, que nos permita volver a recorrer los caminos de ida y vuelta que nos unen», subrayó. Por su parte, Sergio Ramírez sentenció: «El exilio español en América Latina enriqueció el continente como nunca en términos literarios y académicos y profesionales. Hoy, desgraciadamente, esa corriente se devuelve en forma de exilios. Y de esta forma España se enriquece».