Espacios naturales, ‘puente’ para el desarrollo

Espacios naturales, ‘puente’ para el desarrollo




Fomentar el desarrollo socioeconómico de las zonas de influencia de una veintena de áreas de la provincia de León naturales a través del turismo de naturaleza. Es el objetivo que busca el protocolo firmado por la Junta y la Diputación para el desarrollo de 20 infraestructuras turísticas en estos espacios de la provincia con una inversión de 15 millones de euros.Para la financiación del acuerdo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aportará el 70 por ciento de la inversión, mientras que la Diputación correrá a cargo del treinta restante. Según el acuerdo rubricado, la institución provincial podrá recabar de los municipios en los que se realicen las inversiones la colaboración material y financiera necesaria para agilizar las propuestas al asumir su compromiso financiero en el menor tiempo posible y garantizar el mayor número de actuaciones en toda la provincia.Un acuerdo que llega tras detectarse que las zonas rurales de León están incrementando notablemente el número de visitantes que quieren disfrutar de sus atractivos y demandan una serie de servicios.Este perfil de turista busca, entre otras actividades, propuestas vinculadas con el turismo activo y de naturaleza. Y la provincia de León puede ofrecer estas experiencias al contar con unos atractivos muy singulares y valorados, que el acuerdo firmado trata de potenciar.

Las actuaciones planteadas irán enfocadas a la creación de infraestructuras de uso público, contribuyendo además al desarrollo económico, la creación de empleo estable y el afianzamiento de la población en los ámbitos territoriales de influencia, con especial énfasis en aquellas áreas más afectadas por el declive de la minería del carbón.

No en vano, León cuenta con un patrimonio natural de gran diversidad y calidad y prueba de ello son los numerosos espacios naturales protegidos que acoge en su territorio. Es el caso, entre otros, del Parque Nacional de Picos de Europa, el Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, el también Parque Natural de Babia y Luna o los Monumentos Naturales de Las Médulas, Lago de Truchillas y Lago de la Baña. A lo que añade siete Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco y el territorio enmarcado dentro de la Red Natura 2000.De hecho, León no solo es la provincia con más Reservas de la Biosfera declaradas en su territorio sino también con más kilómetros de espacios naturales protegidos: el 17 por ciento de sus 15.581 kilómetros cuadrados de extensión.

Este amplio abanico de recursos convierten a la provincia leonesa en un lugar privilegiado para disfrutar del turismo de naturaleza y en los que se fija este protocolo para desarrollar infraestructuras turísticas con las que sacar aún mayor partido a estos espacios brindados por la naturaleza.Conforme al protocolo suscrito, la Consejería de Medio Ambiente planificará una serie de proyectos de creación de infraestructuras singulares en los espacios y áreas naturales, que desarrollará a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Ésta será la encargada de ejecutar los proyectos, siempre en colaboración con los Ayuntamientos donde se desarrollarán. El periodo de ejecución planteado es 2024-2028, priorizando las actuaciones en función de su grado de madurez técnica y administrativa.

El listado de las 20 actuaciones propuestas inicialmente contempla proyectos vinculados con el territorio y los valores naturales de la provincia de León. Incluye pasarelas, miradores, albergues de montaña, dotaciones de casas del parque, mejoras y creación de nuevas sendas o señalética. Circuitos de Bicicletas Todo Terreno (BBT) o promoción de la pesca son otras de las propuestas iniciales contempladas.

Así, están proyectados un puente tibetano de 500 metros que unirá los dos márgenes del Embalse de Bárcena o la implantación de una Red de Carreteras Escénicas y una senda con pasarela colgante en Riaño. También, miradores y puntos de observación de grandes carnívoros, creación de nuevas sendas en zonas con gran atractivo turístico y la promoción nacional e internacional de Zona Alfa, entre otros.

El aprovechamiento turístico de las grandes áreas naturales de Castilla y León es una de las apuestas de la Junta, que quiere aprovechar este tirón para la reactivación económica en el medio rural y en los espacios naturales a través del desarrollo de este aprovechamiento de los recursos naturales. Y es que la Comunidad tiene un enorme potencial en este ámbito, pues cuenta con 33 áreas con diferentes figuras de protección entre Parques Nacionales, Regionales, Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, además de 35 Casas del Parque y Centros Temáticos; miles de kilómetros de senderos señalizados; decenas de empresas de ecoturismo; diez Reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la Unesco.

Fuente: www.abc.es