Escrivá promete como gobernador del Banco de España
El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha prometido este viernes el cargo ante el rey Felipe VI. La toma de posesión ha ocurrido en el mismo día de su cese como ministro de Transformación Digital y de Función Pública.
Seguidamente, el ya exministro ha traspasado la cartera a Óscar López, hasta ahora director del gabinete del presidente del Gobierno. Este ha tomado igualmente posesión de su cargo con la promesa ante el monarca antes del gobernador.
«Es un honor inmenso volver ahora como Gobernador a la casa en la que empecé mi actividad profesional y donde aprendí lecciones que he aplicado a lo largo de toda mi carrera. Desempeñaré mi tarea con la máxima responsabilidad», ha declarado Escrivá en la red social X, acompañado de un vídeo del acto solemne de la promesa.
En su discurso al traspasar la cartera a Óscar López, en cambio, el ministro saliente se ha centrado en dar las gracias al presidente, el Consejo de Ministros y demás equipos con los que ha trabajado, con especial incidencia en los funcionarios. «La pandemia fue una demostración extraordinaria de hasta qué punto los funcionarios sostienen el Estado de Bienestar (…) Si algo es fundamental para que lo público funcione y llegue a los ciudadanos son los funcionarios», ha afirmado sobre lo aprendido en los más de cinco años como alto cargo del Gobierno.
De su sucesor, Óscar López, ha destacado la «inteligencia» y «guante de seda para gestionar equipos y situaciones complicadas», por lo que se ha mostrado convencido de que los retos de transformación digital y modernización de la función pública están «en buenas manos».
El nuevo gobernador, que releva a Pablo Hernández de Cos, ha prometido el cargo poco antes del traspaso de carteras, sobre un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos. Al acto en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el recién nombrado ministro, Óscar López. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ejercido como notario mayor del Reino.
El cese y nombramiento de Escrivá, también la designación de López, se publican este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con las firmas del presidente y el rey.
Un nombramiento polémico
De este modo, Escrivá podrá asistir como representante de España a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra el próximo 12 de septiembre en Fráncfort y donde se prevé que el Consejo de Gobierno del organismo presidido por Christine Lagarde tome decisiones respecto a los tipos de interés.
El Partido Popular ha criticado duramente la elección de Escrivá para el cargo de gobernador de Banco de España, puesto que sale directamente del Ejecutivo y consideran que comprometerá la independencia y credibilidad de la institución a la hora de realizar informes que analizan su política económica.
El Ejecutivo, en cambio, asegura que la autonomía del Banco de España está garantizada por ley y justifican la elección de Escrivá por su experiencia. «Muy pocos economistas tienen el conocimiento y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá», afirmó esta semana el presidente Sánchez, que lo destacó como «uno de sus mayores expertos en política monetaria» del país.
De hecho, comenzó su trayectoria profesional en el mismo Banco de España, que ahora preside, y trabajó también en el Banco Central Europeo, donde participó en el proceso de creación de la moneda única. Además, formó parte de los servicios de estudios del grupo privado BBVA.
En 2014, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del PP, lo eligió para la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y, desde ese cargo, pasó al Gobierno de Pedro Sánchez en 2020, donde fue, primero, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y, más recientemente, de Transformación Digita y Función Pública.
Desde estas carteras, donde lideró la reforma de las pensiones y dio forma a la reforma laboral junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entre otras políticas, Escrivá también tuvo momentos de desacuerdo con los informes que se emitían desde el Banco de España, que ahora preside, y desde la AIReF, que presidió.