Entrevista en TVE a Albares sobre la caída de Damasco
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas que nueve españoles permanecen en Siria (cinco mujeres casadas con ciudadanos sirios y cuatro cooperantes) y que solo uno de ellos ha solicitado salir del país tras la caída del régimen de Bachar al Asad.
Albares ha reconocido que «a todos nos ha sorprendido la celeridad con la que ha sucedido» la fulgurante ofensiva rebelde que ha llevado a los insurgentes a tomar el control de las principales ciudades de Siria en 11 días.
Pese a la toma de Damasco y la huida de Al Asad, Albares cree que «la situación no indica que vaya a haber ningún tipo de caos» porque la administración actual está dispuesta a hablar con los rebeldes para decidir cómo formar un nuevo Gobierno.
«Cuando he hablado con el encargado de negocios de la Embajada de España en Damasco me ha dicho que la situación es de tranquilidad, como ha sido en el resto de las ciudades que han ido siendo ocupadas por el nuevo grupo insurgente y que todo indica que no habrá una desbandada de la administración, sino colaboración con este Gobierno», ha continuado Albares.
«El régimen de Al Asad se ha desmoronado»
Albares ha remarcado que se está haciendo una valoración de lo que puede suponer este cambio en Siria: «Oriente Medio ya tiene demasiada guerra como para que se extienda a Siria», ha señalado el ministro, que ha añadido que la toma de Damasco «es un cambio muy importante en un momento que Oriente Medio está muy desestabilizado».
En sus palabras, Albares ha querido precisar que los rebeldes todavía no tienen el control total del país, pese a que «el régimen de Al Asad se ha desmoronado» y ha señalado que «a todo el mundo le interesa una Siria pacífica y estable«.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que Bachar al Asad ha huido del país porque su aliado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya «no está interesado en protegerlo» debido a escenarios como Ucrania.
Al ser preguntado por esa idea, Albares ha remarcado que no suele comentar opiniones de otros líderes políticos, pero «en nombre de España y de la política exterior española» ha dicho que «evidentemente Siria y en concreto, el presidente Al Asad, ha tenido unos apoyos tradicionales que en estos momentos se encuentran muy ocupados en otros escenarios«.
«Por lo tanto, esos apoyos tradicionales que pudieron ser fundamentales hoy en día no estaban con la misma envergadura», ha añadido.