Entiendo que ha sufrido un ataque personal injustificado y que haya querido dar un paso al lado
Dice sobre los cambios en el ejecutivo autonómico que «es importante, más que hacerlo rápido, hacerlo bien» y destaca el perfil técnico de Gan
VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –
La portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha afirmado este miércoles respecto a la salida de este ejecutivo de la que era consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, a partir de los cambios hechos para afrontar la reconstrucción tras la dada del 29 de octubre, que entiende que «durante estas últimas semanas ha sufrido un ataque personal absolutamente injustificado» y que «ella también haya querido dar un paso al lado».
«No siempre, por mucho que nos dediquemos a la política, hay ataques personales que son fáciles de soportar», ha añadido Camarero, que ha expresado «todo» su «cariño» a Montes y le ha agradecido el trabajo realizado en el ejecutivo valenciano, su «dedicación, implicación y entrega». «Ha sido una magnífica consellera, ha dado toda su experiencia y su profesionalidad al servicio de los valencianos», ha añadido.
Susana Camarero ha destacado la «relación personal muy estrecha» que ha establecido con Montes, a la que se he referido como «una amiga». «Yo quedo con esa parte», ha apuntado preguntada por la decisión de sustituir a esta consellera en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por la dana.
Respecto a si la salida de Nuria Montes ha sido un cese o una dimisión, la portavoz ha indicado que desconoce la conversación que esta y el jefe del Consell, Carlos Mazón, tuvieron y quién la inició. «Lo desconozco, cuando se publique –su salida del cargo en el boletín oficial– veremos cómo está publicado», ha agregado, tras insistido en «todo lo que ha sufrido Montes estas semanas».
Preguntada por si ya son efectivos los cambios que Mazón ha ido dando a conocer en su ejecutivo o por cuándo lo serán, Camarero ha reiterado que «cuando se publiquen serán oficiales». «Estarán publicados cuando se hagan los nombramientos del conjunto de la estructura del Consell», ha apostillado.
Repreguntada por nuevos cambios y por los que puedan afectar a la titular de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha aludido a lo que estaba indicando. «El presidente irá trasladando la estructura y las personas que van a componer esa estructura en los próximos días. Así que no tengo nada nuevo que decirles al respecto», ha respondido Camarero.
«Estamos buscando los mejores perfiles y se dará a conocer la estructura final cuando se tenga completa», ha insistido la responsable autonómica, preguntada también por si Pradas es el perfil adecuado para estar al frente de las Emergencias.
Igualmente, ha comentado que en la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo «sigue trabajando toda la estructura» de este departamento, «como está trabajando el resto de las consellerias». Así, ha asegurado que «por lo tanto, no hay un vacío en ninguna».
«PREPARADO Y ARMADO PARA LA RECUPERACIÓN»
«Nos encontramos en una situación excepcional», ha manifestado Susana, que ha expuesto que los cambios en el Consell han de dar paso a gobierno «preparado» y «armado para la recuperación», con «una estructura organizada» «y con los mejores perfiles» para ese fin. «Eso es lo que se está haciendo en los últimos días», ha apuntado.
En este sentido, ha afirmado que «es importante más que hacerlo rápido, hacerlo bien» y ha asegurado que eso es «lo que está haciendo el presidente: encontrar a los mejores». «Ha dado muestras de ello», ha señalado la consellera en alusión a la sustituta de Montes, Marián Cano, y al nuevo vicepresidente del Consell para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols.
Preguntada por declaraciones de este último en las que indicaba que quería trabajar sin interferencias políticas, Camarero ha indicado que «tiene libertad para hacer su equipo más directo», que estará formado por aquellas personas que «considere que le prestan la mejor ayuda posible». A su vez, ha resaltado «las cualidades, preparación y experiencia» de Gan Pampols, teniente general, y ha dicho que «para la reconstrucción son más que acreditadas» y que «le avalan».
«NO VIENE A HACER POLÍTICA»
La portavoz ha asegurado que esta será «una vicepresidencia técnica que va a coordinar, dirigir y establecer las prioridades de esta reconstrucción» y que «tendrá que contar» y «coordinarse con el resto de consellerias» porque «no va a ser un órgano independiente del Consell». «Todas estamos a disposición de la reconstrucción», ha señalado.
Camarero ha apuntado que Gan Pampols «viene a una labor técnica de coordinación, de dirección de toda la labor de la reconstrucción». «No viene a hacer política», ha subrayado y ha considerado que esto es lo que él «ha querido decir desde el primer día».
«Evidentemente, hay un presidente que va a marcar las directrices y por dónde ir, pero la parte técnica de qué carretera, qué calle, cómo priorizamos, cómo entramos a municipios tan devastados tendrá que ser él, desde su conocimiento, el que vaya marcando cómo hacerlo», ha aseverado.
«No viene a hacer política, viene a hacer gestión y a poner todo su esfuerzo en recuperar unas zonas devastadas. A poner su experiencia, su conocimiento, en esa recuperación», ha insistido respecto al nombramiento del nuevo vicepresidente.