«En nuestra filosofía, accionistas, clientes, profesionales y sociedad crecen de forma conjunta»

«En nuestra filosofía, accionistas, clientes, profesionales y sociedad crecen de forma conjunta»




–Banca March es la primera compañía española en un reciente ranking de las 100 mejores empresas para trabajar a nivel europeo. ¿Cómo se consigue algo así?

–En los últimos años diferentes consultoras y publicaciones nos han situado entre las mejores empresas para trabajar, tanto a nivel nacional como europeo. Por cuarto año consecutivo, somos el único banco español en el ranking europeo que elabora Great Place To Work. A principios de año, esta misma firma ya nos situaba como la segunda mejor empresa para trabajar en España en su ranking Best Workplaces. Para obtener la certificación y acceder a estos rankings, además de la auditoría que lleva a cabo la consultora, se realizan encuestas entre los profesionales de la entidad. El grueso de la valoración final viene determinado por estas opiniones. Según las mismas, 9 de cada 10 profesionales opina que Banca March es un gran lugar para trabajar.

–¿Cree que la inversión de Banca March en la formación de sus profesionales, entre las más altas del sector, tiene que ver con esos resultados?

–Estos reconocimientos no se deben a un solo factor, pero, sin duda, la importancia que damos a la formación es determinante. Nuestro objetivo es mantenernos como la mejor escuela de formación de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas. No podríamos ofrecer a nuestros clientes un servicio excepcional y una alta especialización si no contáramos con unos profesionales extraordinariamente capacitados. El año pasado destinamos a formación una inversión de más de mil euros por empleado, más del doble de la media sectorial. Esta formación llega al 100% de nuestra plantilla.

–¿Y cómo lo valoran los profesionales de Banca March?

–Valoran muy positivamente que en nuestra filosofía empresarial clientes, accionistas, profesionales y sociedad crezcan de forma conjunta. Cuidamos de nuestros profesionales y estamos comprometidos con su estabilidad laboral y con su formación para que puedan crecer tanto a nivel profesional como personal. Y esto se traduce en una mayor confianza y satisfacción por parte de nuestros clientes.

–Hablemos del modelo de negocio de Banca March, ¿qué lo hace tan atractivo entre los profesionales del sector?

–Ser una empresa centenaria y familiar, ya en su cuarta generación, no es fruto de la casualidad sino de un modelo de negocio único basado en cuatro pilares: compromiso accionarial, asesoramiento especializado, calidad de servicio superior y profesionales excelentes. El crecimiento conjunto, que es el lema del banco, pasa por cuidar a nuestros profesionales. En un entorno sectorial complejo, nos comprometemos con la estabilidad laboral y brindamos a los profesionales todas las herramientas para que puedan tener una carrera larga y satisfactoria con nosotros. Todo esto, unido a nuestra solidez reputacional, nos diferencia claramente dentro del sector y nos permite atraer y conservar el talento.

–¿Cómo se crea y fomenta una cultura empresarial atractiva para los profesionales?

–Los porcentajes de satisfacción entre los profesionales de Banca March son altísimos. Según el estudio GPTW, 9 de cada 10 empleados afirman sentirse orgullosos de trabajar en Banca March. Manifiestan sentirse identificados con los logros de la entidad y motivados con las metas que nos fijamos. Además, el 90% de los profesionales considera que la dirección lleva el negocio de forma honesta y ética y el 87% asegura querer trabajar durante muchos años en Banca March.

–¿Cómo practican la escucha activa de sus profesionales?

–Para nosotros es fundamental medir el clima de la plantilla. Escuchar es clave para saber qué les preocupa o qué aspectos dentro de la organización son mejorables. Contamos con encuestas de clima y canales formales de escucha que nos ayudan a detectar necesidades y expectativas. En este sentido, es fundamental la gestión posterior a la medición del clima, que es lo que nos permite incorporar medidas concretas. En las mediciones de clima que efectuamos, observamos un alto grado de aplicación de nuestros valores corporativos, así como un orgullo de pertenencia muy generalizado, casi unánime.

«9 de cada 10 empleados afirma sentirse orgulloso de trabajar en Banca March, según GPTW»

–Uno de los principales retos que plantea el mercado actual es la atracción y la retención del talento joven. ¿De qué manera lo afrontan?

–Nosotros aspiramos a ser la mejor escuela de formación de gestores de la banca española. Además de con formación especializada y seguimiento profesional, eso se consigue formando a los profesionales desde que salen de la universidad. En torno al 14% de la plantilla procede ya de nuestro Programa Talento, que iniciamos en 2013. Desde que salen de la universidad, incorporamos a nuestros futuros gestores para que desarrollen un plan de carrera a largo plazo con nosotros. Actualmente, el 70% de las personas incorporadas a través del Programa Talento permanecen en nuestra organización y casi un 20% tiene puestos de responsabilidad.

–En la sociedad actual, aspectos como igualdad o conciliación cobran una importancia capital, sobre todo entre las nuevas generaciones. ¿Cómo aborda Banca March estas cuestiones?

–En Banca March somos casi 1.400 empleados, una gran familia, con edades y capacitaciones diferentes, momentos vitales dispares, aspiraciones distintas… Es fundamental aplicar y fomentar el trato justo y la equidad entre todos los profesionales a través de planes de igualdad y conciliación. Se trata de garantizar un trato justo e igualitario, basado en la meritocracia e igualdad de oportunidades, independientemente del sexo, edad, raza, genero u opiniones políticas. Tenemos estrictos controles para asegurar esta igualdad y, de hecho, objetivos específicos contemplados en nuestro plan trienal.

Fuente: www.abc.es