en ningún otro sitio de España se les dice igual

en ningún otro sitio de España se les dice igual




En España las tapas son casi una religión. No sólo son el plato que abandera nuestra gastronomía en el extranjero, sino que probablemente sean -a pesar de caer en el tópico- la comida que más se sirve en nuestros bares y terrazas. Por todo esto sorprende cuanto menos que, en algunas islas de Canarias, estas raciones sean conocidas por otro nombre. Pero, ¿cuál?

El nombre por el que llaman a las tapas en Canarias no es otro que ‘enyesque’ y suele ser utilizado, sobre todo, en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote para referirse, no tanto a la larga lista de tapas conocida por todos en la península, sino más bien a bocados pequeños como raciones simples de algo.

Según la Real Academia Española, ‘enyesque’ significa precisamente «tapa o aperitivo», mientras que la Academia Canaria de la Lengua lo define como «pequeña porción de alimento que acompaña a las bebidas». De este modo, en el archipiélago, un enyesque se puede tratar de un platillo simple de queso, aceitunas o almendras.

Tapas típicas de Canarias

Pero eso no es todo. La gastronomía canaria tiene sus propias especialidades dentro de los enyesques. Entre los platos más típicos están las papas arrugadas con mojo, el gofio escaldado, y una gran variedad de quesos, embutidos y pescados como las lapas con mojo verde, que aportan un sabor distintivo a la experiencia de estas islas.

A pesar de estas particularidades, muchos bares en Canarias también incluyen tapas comunes en el resto de España. Es fácil encontrar ensaladilla rusa, tortilla de patata y cebolla, albóndigas con tomate, sepia a la plancha y las clásicas patatas bravas, integrando así en la carta platillos familiares para los visitantes de la península.

 

Fuente: www.abc.es