«En la Comunidad se escucha a las empresas, se las tiene en cuenta»

«En la Comunidad se escucha a las empresas, se las tiene en cuenta»




«Nos encontramos en el mejor Madrid de la Historia, una región abierta a los negocios, al desarrollo, apoyada en la seguridad jurídica, la fiscalidad incentivadora, la desregulación, etc.». Así calificaba la consejera de Economía y Empleo, en la clausura de la primera edición de Madrid Investment Forum, la condición de la Comunidad de Madrid como foco de inversión de capital internacional en todo tipo de sectores, con claves como las que detalla a continuación.

–¿Qué destaca, como balance, de la reciente primera edición de Madrid Investment Forum 2024?

–Ha sido el fruto del gran trabajo de una institución como Invest in Madrid, de la consejería, de todos los municipios (hasta seis) implicados. Hemos mostrado, recordado, todo lo que puede ofrecer la Comunidad de Madrid para atraer inversión: desde la tecnología y la industria a la cultura, a la ‘manera de vivir’ en la Comunidad, en una región de crecimiento sostenido (uno de cada cuatro empleos creados en España), en la que se ofrecen seguridad jurídica, fiscalidad incentivadora, eliminación de burocracia, no cambiar las reglas del juego, a lo que se añade la calidad de los servicios públicos (en el caso de la sanidad, seis hospitales de la Comunidad de Madrid figuran entre los mejores del mundo), el bilingüismo en educación. Factores que hacen responder afirmativamente a la pregunta ‘¿Me traería aquí a mi familia?’.

–Una de las ideas recurrentes durante el evento ha sido la importancia de la colaboración público-privada…

–Sin duda, como se ha demostrado con la participación de más de 1.000 empresas e instituciones de 40 países, parte del presente y futuro de una economía que representa el 68% acumulado de inversión extranjera (con un incremento del 12,5% en los últimos tiempos). Ha sido una forma de evidenciar que en la Comunidad de Madrid se escucha a las empresas, se las tiene en cuenta, colaboramos para que sus proyectos se puedan hacer realidad.

–Durante la celebración del foro se ha destacado cómo cada vez más multinacionales llegan a la región o amplían su presencia, pero no hay que olvidar la relevancia de apoyar a las pymes…

–Representan el 99,7% de nuestra economía, y considero que, en muchas ocasiones, son héroes que deben luchar para sobrevivir. Por nuestra parte, hemos eliminado 343 normas que entorpecían su desarrollo, y hemos llegado a acuerdos con compañías como Oracle SAP AWS y Amazon para propiciar su recorrido en tiempos de transformación digital, además de la ayuda que supone la Ventanilla Única de Internacionalización, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que ha ayudado a más de 1.000 empresas (con más de 3.500 jornadas, viajes, etc.). Y se han duplicado las ayudas y nuevas para micropymes y pymes.

–El talento es otro de los vectores esenciales para propiciar la llegada de inversión extranjera, como en el caso de las nuevas formas de certificar formación, ¿qué destaca en este aspecto?

–Como hemos destacado durante la celebración del foro, el talento es esencial para poder cimentar el desarrollo empresarial, la empleabilidad, el emprendimiento. Contamos con excelentes universidades, de prestigio internacional y una cada vez mejor Formación Profesional, a las que se unen las posibilidades como las comentadas certificaciones, acreditaciones, formas de poder acceder a un puesto de trabajo con garantías de formación (como en el caso de nuestros acuerdos con las grandes compañías tecnológicas, que garantizan un 60% de compromiso de contratación en dichas empresas o en otra relacionadas con ellas). Y no hablamos sólo de trabajo en compañías ‘digitales’, sino de estar habilitado para aplicar la digitalización en todo tipo de sectores.

–¿Hasta qué punto son importantes las misiones comerciales, como la recién finalizada de Isabel Díaz Ayuso a Corea del Sur?

–Son fundamentales, una prioridad de la presidenta y del Consejo de Gobierno, una oportunidad de intercambio de oportunidades en un mercado tan global como el actual. Realizamos estudios previos, y esta visita forma parte de la nueva etapa de colaboración con Asia (aparte de la ya emprendida con EE.UU., países europeos, Latinoamérica, etc.), en sectores como el biofarmacéutico, el tecnológico, movilidad y logística… y no hay que olvidar a la industria creativa (como en los casos de cine y televisión). Madrid está cada vez más abierta al mundo, como se demuestra con instituciones como Ifema, todo un escaparate al exterior, que contribuye a consolidar Madrid como una región también referencia en negocios, con los congresos más importantes en ‘farma’, logística, tecnología, etc.

–Todo lo anterior figura, en distintos conceptos, en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, a la espera de la aprobación, prevista este mes, ¿qué puede destacar sobre ellos?

–Son un significativo indicador para la potencial inversión exterior. Tenemos que seguir trabajando en este escenario en el que se propicia la inversión, aún más cuando la banca y las eléctricas estiman que unos 80.000 millones no van a llegar a España (con lo que supone de creación de empresas-riqueza-empleo) si se mantiene la actual política fiscal del gobierno central. Hemos llegado, de momento, a 30 bajadas en impuestos (como las 8 deducciones propuestas en vivienda), frente a la actitud confiscatoria del gobierno central, con aspectos a destacar como que en los últimos cinco años se ha duplicado la partida dedicada a gastos sociales. Hemos conseguido un ahorro de 31.000 millones (9.000 por persona), todo un esfuerzo cuando, por ejemplo, seguimos sin recibir los 5.000 millones a los que tenemos derecho por el Fondo de Competitividad, cuando aportamos al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales más del 74%.

Fuente: www.abc.es