En días se entregarán modelos de examen de la PAU
VALLADOLID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha avanzado de que en los «próximos días» los profesores contarán con modelos de examen 0 de la Prueba de Acceso a la Universidad y defiende la antelación con la que ha trabajado su departamento teniendo en cuenta que el Gobierno publicó el Real Decreto Estatal Básico «a finales de julio».
Así lo ha señalado, minutos antes de participar en la inauguración de la IV edición ‘FP Talks: El talento suena a FP’ organizada por Empresa Familiar en Valladolid. En este foro, ha incidido en que la publicación de esa orden es «exclusiva» del Estado para lamentar que el decreto haya vuelto a permitir la existencia de «17 modelos cada vez más diferentes».
De ahí, ha recordado, la iniciativa de las comunidades gobernadas por el PP de «consensuar» una prueba lo más «homogénea» posible con aucerdos en «aspectos trascendentales» como los «criterios de corrección, matrices, estructura de examen y fechas de ejercicios».
«En nuestra comunidad autónoma esos criterios también los hemos llevado a consenso con las cuatro universidades públicas. Porque la Junta quiere ir hacia la igualdad y a esa prueba única entre todo el territorio nacional. Por tanto, cuanto más nos vayamos acercando a homogeneizar la prueba, creo que es muy positivo y muy bueno para los alumnos de Castilla y León», ha detallado.
Al hilo de estas palabras, Lucas ha defendido la «antelación» con la que ha trabajado la Junta, teniendo en cuenta la fecha de publicación del Real Decreto, y que los profesores tienen, desde el miércoles «más de 130 páginas publicadas de 11 asignaturas» para que profesores y alumnos sepan «cuál va a ser el contenido común entre estas comunidades autónomas». «El año pasado estos criterios y modelos no llegaron hasta febrero», ha zanjado
Unos criterios en los que, ha ahondado, se ha tenido que partir de «un denominador común» entre todas para admitir, en este sentido, «cesiones» como la flexibilización a la hora de penalizar las faltas de ortografía, donde ahora penaliza hasta un punto cuando el año pasado podían restar tres.
Lucas ha vuelto a cargar contra el Gobierno central al que ha acusado de «dejación de funciones» para asegurar que seguirá exigiendo que «ponga su competencia a disposición de las comunidades autónomas» y abordar «una prueba de acceso único» para el sistema universitario.