Emoción y sentimiento de orgullo por lo propio en una festiva Ofrenda de Frutos que aspira a seguir creciendo
ZARAGOZA 13 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Ofrenda de Frutos de Zaragoza ha llenado de colorido y música el centro de la capital aragonesa en una exaltación de la solidaridad con los más necesitados y de reivindicación de las tradiciones propias que han abierto la alcaldesa Natalia Chueca y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
En una mañana de cielo nublado y temperatura agradable, las 85 casas regionales y los demás grupos participantes han exhibido con orgullo y sentimiento lo más granado de sus respectivos folclores en una ofrenda solidaria que aspira a superar la cifra de los 9.338 kilos de alimentos donados en la pasada edición y a seguir creciendo para ganar difusión y seguimiento.
Desde primera hora de la mañana un batiburrillo de trajes regionales, cestas con alimentos e instrumentos musicales se han ido arremolinando en la plaza de Santa Engracia para salir luego de manera ordenada en un desfile por el Paseo de la Independencia que este año ha contado como novedad con la representación de los diferentes distritos y barrios rurales de la capital aragonesa.
«Este año participan 240 vecinos de todos los barrios y de todos los distritos de Zaragoza para poder representarlos mejor y la idea es que vayamos trabajando con las casas regionales, que fueron originalmente quienes organizaron y quienes empezaron con esta idea tan bonita y solidaria, para poder ampliarla y que trascienda a toda la ciudad», ha destacado la alcaldesa, Natalia Chueca que ha estado acompañada por la presidenta de las casas regionales, Ana Notivoli.
El presidente Azcón también se ha sumado a ese propósito de que la ofrenda dé un paso adelante y crezca en los próximos años: «Estoy convencido de que es un acto que tiene que tener muchísimo más recorrido en los próximos años, así que vamos a estrechar la relación entre las administraciones, las casas regionales y toda la gente que quiere participar en esta ofrenda para conseguir que sea un éxito mucho mayor de lo que ya lo es», ha sostenido.
En representación de los diferentes grupos, Notivoli ha compartido la «emoción» de los participantes por poder mostrar los trajes y músicas regionales y ayudar a quienes lo necesitan. «No se puede bailar mucho porque entonces no llegaríamos nunca al Pilar, pero la música también nos llena», ha reconocido.
La procesión ha estado encabezada como de costumbre y, tal y como indica el Cabildo de Zaragoza, por el grupo de la Hermandad del Refugio, formado por 150 personas, estos días muy atareadas gestionando las donaciones que desde hace días se vienen acumulando y que serán repartidas entre los comedores del Carmen, de San Antonio, de Hijas de la Caridad, Nazarenas, San Blas y el del propio Refugio.
El desfile ha estado arropado por un gran número de espectadores que han tirado mil y una fotos con sus teléfonos móviles a los coloridos trajes regionales y han aplaudido con entusiasmo los diferentes dances regionales.
Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Navarra, Extremadura, Castilla y León con la presencia destacada de la hermana Casa de Soria, La Rioja, Comunidad de Madrid, Melilla y otras muchas han ofrecido los mejores productos de sus huertas y frutales, muchos de ellos recolectados esta misma mañana, además de sus delicatessen de repostería, entre una sucesión ininterrumpida de castañuelas, dulzainas, tambores, guitarras, violines, paloteaos y gaitas.
Entre esas aportaciones también figuran las de los representantes de media docena de empresas, que han llevado ante la Virgen una cuidada selección de productos representativos del sector primario aragonés que incluye los productos más tradicionales de la huerta y la ganadería, como Cebolla Fuentes de Ebro DOP, Melocotón de Calanda DOP, los aceites de las denominaciones de origen Sierra del Moncayo y Bajo Aragón, Jamón de Teruel DOP y el Ternasco de Aragón IGP; vinos de las denominaciones Campo de Borja, Calatayud, Cariñena, Somontano y Vinos de la Tierra IGP; hasta productos artesanales certificados con los sellos de calidad aragoneses como Longaniza de Aragón de C’alial; mieles, pastas y quesos de Artesanía Alimentaria y panes ecológicos.
Biopontil, Ecomonegros, Casa Ganaderos, Frutas Taberner, Abejas de Cándido y Melsa son las empresas que participan bajo el paraguas de Aragón Alimentos en su debut en la Ofrenda de Frutos.
«LA MAYOR EXPRESIÓN SOLIDARIA» Y UNA EXPRESIÓN MÁS DE LA HISPANIDAD
La 75 edición de la Ofrenda de Frutos de Zaragoza ha contado también como novedad con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha lucido la reproducción de un atuendo de la Zaragoza del siglo XIX con calzón y chambra; chaleco de seda y terciopelo; faja de estambre; blusón de algodón y seda, con decoraciones hechas a mano, y un pañuelo coronario de seda.
Azcón, se ha quedado con esa expresión de solidaridad colectiva de la cita: «Yo creo que es posiblemente la mayor expresión de solidaridad que se hace en toda España y una expresión de generosidad que el pueblo aragonés hace con las personas que más lo necesitan, con las personas más vulnerables», ha destacado.
El presidente autonómico ha remarcado el hecho de que las casas regionales de las diferentes comunidades autónomas sean las protagonistas de la ofrenda a la Virgen del Pilar «y es que Aragón es muy consciente del papel que tiene en España, de la historia que hemos tenido en este país. Ayer fue el día de la capital de Aragón, pero también el día de la Hispanidad, el día en el que recordamos el origen de lo que es nuestro país».
Los ecos de esa Hispanidad también también se han manifestado con la presencia de grupos oferentes de México, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Paraguay, entre otros, quienes han desfilado hasta el Pilar movidos por su ánimo solidario, su devoción por la Virgen y su orgullo de lucir un trocito de sus culturas ante el público congregado.
En la Basílica del Pilar, la Santa Capilla ha acogido a los diferentes grupos oferentes en un acto religioso de agradecimiento por las innumerables muestras de solidaridad y generosidad mientras el templo recibía a grupos de peregrinos llegados de Filipinas, Austria, Estados Unidos y Canadá, entre otras procedencias en una intensa jornada en la que el Pilar duplicará su afluencia diaria de 12.000 personas.