Emergencias decreta la situación 2 por lluvias a la comarca la Plana Utiel-Requena

Emergencias decreta la situación 2 por lluvias a la comarca la Plana Utiel-Requena




   VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) ha decretado la situación 2 por lluvias en la comarca la Plana Utiel-Requena, mientras que la Ribera Alta se mantiene en situación 1. En la Plana de Utiel-Requena la intensidad es más baja que en la Ribera Alta, pero los acumulados «están siendo absolutamente excepcionales», con los registros más altos en, al menos, los últimos 40 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En Utiel, la precipitación acumulada hasta las 14.00 ha sido de 173,4 litros por metro cuadrado (l/m2) –con 103,6 l/m2 acumulados entre las 11.00 y las 14.00–, según Avamet. Por su parte, Requena supera los 149 l/m2.

   Las tormentas están siendo «muy fuertes y persistentes» en la Plana de Utiel-Requena, comarca donde se está produciendo las lluvias con «mayor intensidad». En el caso de Utiel, Aemet ha apuntado que, desde que tienen estación en 1991, «ningún día se habían superado los 100 l/m2».

   El Ayuntamiento de Requena ha pedido a la ciudadanía del municipio y las pedanías que se queden en sus casas y eviten desplazamientos innecesarios para garantizar su seguridad y la de sus seres queridos. En cuanto a las indicaciones específicas, ha aconsejado evitar zonas bajas y áreas propensas a inundaciones, especialmente evitar áreas conocidas como «de alto riesgo», incluyendo la Ronda, las tres gasolineras de la localidad, la zona del Consum, y el Puente de las Ollerías, ya que «presentan un riesgo elevado de inundación».

   En el caso de las pedanías, solicitan a la ciudadanía que permanezca en sus hogares, ya que varios caminos pueden volverse «intransitables y peligrosos». Los agricultores, en particular, deben abstenerse de salir al campo y mantenerse resguardados hasta nuevo aviso.

    Además, el consistorio requenense ha pedido a la ciudadanía que se mantengan informados a través de los canales oficiales y sigan estas indicaciones hasta que las autoridades confirmen que las zonas son seguras nuevamente.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Utiel ha convocado la Junta Urgente con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto Policía Local como Guardia Civil y Protección Civil, así como jefes de unidades de servicios municipales para activar todos los protocolos ante esta situación de emergencia.

   En ella, el Centro de Cooperación Operativa Municipal (Cecopal) ha establecido una serie de medidas excepcionales, como la suspensión de actividades deportivas y el cierre de instalaciones municipales y el corte del tránsito rodado por zonas especialmente conflictivas. Se suman a las anteriormente adoptadas, como la suspensión de la actividad educativa.

   El consistorio de Utiel ha instado a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios y a evitar cualquier tipo de desplazamiento, ya que «podrían suponer un grave riesgo para su seguridad». Si fuera «estrictamente necesario» salir a la vía pública, se debe transitar por las aceras para evitar caídas derivadas por el levantamiento de tapas de alcantarillado.

   Además, ha recomendado estar atentos a la situación meteorológica a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y del Centro de Coordinación de Emergencias. Cecopal ha convocado de nuevo para esta tarde reunión para evaluar la situación de emergencia.

239 LITROS ACUMULADOS EN CASTELLÓ DE LA RIBERA

   Por su parte, en la comarca de la Ribera, los acumulados de este martes, aunque «no muy frecuentes», sí se han registrado en otras ocasiones, como el 4 de octubre de 1991 cuando se registraron 420 l/m2 en Alginet o 410 l/m2 en esta misma localidad el 6 de noviembre de 1983. En Llombai, se registraron 376 l/m2 el 22 de octubre de 2000 y ese mismo día 331 en Benimodo y 264 en Montroi. Más recientemente, en el temporal de noviembre de 2020 también se superaron los 300 l/m2.

   De esta forma, las lluvias torrenciales en la Ribera Alta, aunque son «poco frecuentes», se han registrado en otras ocasiones, mientras que el episodio de la Plana de Utiel-Requena es «absolutamente excepcional» y «probablemente va a ser histórico en la comarca».

   Aemet ha apuntado que la situación «sigue siendo muy adversa» y hay aviso rojo activado hasta las 18.00 horas, con una banda de precipitación que cruza en diagonal la provincia de Valencia, y muchos rayos en la Hoya de Buñol, donde la intensidad es muy fuerte o torrencial.

    En cuanto a cifras acumuladas de lluvias, a las 13.30 horas, en Castelló (la Ribera) se han acumulado 239,6 l/m2; en Massalavés, 220,2; en La Pobla Llarga, 219 l/m2; en Cortes de Pallás, 160,4; en Dos Aguas, 151; en Tous, 132,8; en Turís, 127,8 l/m2; en Yátova, 126,2; en Chera, 105,6; y en Manuel, 101,8 l/m2.

   La intensidad en la Ribera Alta ha sido torrencial, con acumulados que han rozado o superado los 100 l/m2 en una hora, como en el caso de Turís, donde de los 127,8 acumulados en una hora se han registrado 85,2 y 46,4 en media hora.

CARRETERAS AFECTADAS

   Por su parte, el CEE mantiene el nivel de alerta roja por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia; mientras que la alerta por lluvias es de nivel naranja en el interior sur y por tormentas en todo el interior de Valencia.

    En cuanto a las carreteras, actualmente hay 31 vías afectadas por las lluvias, con la CV-1486 cortada por completo por inundación; la A3 cortada; la CV-200; o la CV-379, entre otras.

Fuente: www.europapress.es