Elon Musk, “la estrella» de Trump que le acompañará en su regreso
«El futuro va a ser fantástico», auguraba Elon Musk cuando el escrutinio en los comicios estadounidenses avanzaba ya hacia una contundente victoria del aspirante republicano, Donald Trump. El pueblo estadounidense «ha dado» al expresidente (2016-2024) «un mandato claro como el cristal para el cambio esta noche», sentenciaba el multimillonario empresario a través de X, la red social de la que es dueño y de la que se ha servido durante la campaña electoral para esparcir mensajes de apoyo — y también desinformación — acerca de su candidato, que podría otorgar al CEO de Tesla y Space X un puesto en la Casa Blanca.
Trump ha mencionado a Elon Musk en el discurso con el que ha celebrado la victoria ante sus fieles poco después de proclamarse ganador de los comicios, un resultado electoral con el que Tesla se disparado en Bolsa un 13% frente a caídas de hasta el 6% de fabricantes alemanes. «Dejadme que os diga, tenemos una nueva estrella. Ha nacido una estrella, Elon (Musk). Lo es. Es un tipo increíble», ha dicho el magnate. En los últimos meses, el empresario se ha convertido en una de las caras más visibles del movimiento MAGA (las siglas del lema que repite Trump desde hace años, «hacer América grande otra vez») y ha sido uno de los invitados a la cena celebrada en Mar-a-Lago, desde donde quienes conforman el círculo más cercano al líder republicano han seguido los resultados.
En septiembre, Trump hizo pública su intención de implantar una comisión de eficiencia gubernamental que el CEO de Tesla y Space X habría accedido a liderar en caso de volver a la Presidencia. El multimillonario adelantó el 19 de agosto que había mantenido conversaciones con Trump sobre la citada comisión y manifestó su interés en «servir al país» y formar parte de ella. Pese a que la relación entre ambos no siempre ha gozado de buena salud, en los últimos tiempos Musk se ha convertido en uno respaldo clave para la candidatura republicana, que se ha beneficiado de multitud de mensajes publicados en la cuenta de X del empresario que cuenta con más de 203 millones de seguidores.
De la enemistad a la sintonía
Su actual sintonía, sin embargo, contrasta con la animadversión mutua de la que parte su relación: «Un artista del engaño«, así calificó Trump a Musk en uno de sus mítines, en julio de 2022. «No odio a ese hombre, pero es hora de que Trump cuelgue el sombrero y navegue hacia el atardecer», le respondió el empresario a través de Twitter, meses antes de hacerse con el control de esta red social.
Durante años, Elon Musk afirmó haber sido votante demócrata y, tal y como recoge la CNN, antes de las elecciones de 2016, defendió que Trump «no era la persona adecuada para la presidencia«, además, llegó a decir que su carácter no reflejaba «una buena imagen» del país. En mayo de 2022, el multimillonario se mostró muy crítico con la Administración de Joe Biden y apuntó que «ya no podía» apoyar a su partido, así que votaría a los republicanos liderados por Trump.
Fue el momento en el que el multimillonario se acercó a Trump, seduciéndole con el anuncio de que revocaría el veto impuesto por Twitter al expresidente, en cuanto adquiriera la plataforma. Musk había cerrado un acuerdo de adquisición sobre la compañía el mes anterior y en pocas semanas cumplió su promesa. En agosto de 2022, el magnate neoyorquino reapareció en esta red social con la publicación de la fotografía que le tomaron al entregarse para ser fichado en la cárcel de Fulton, en Georgia, acusado de intentar revertir los resultados electorales de 2020 en ese estado.
En noviembre de 2022, semanas después de las elecciones legislativas, Trump anunció su candidatura para las elecciones en las que acababa de proclamarse ganador. Previamente, Elon Musk había recomendado votar al Partido Republicano en los comicios que otorgaron la victoria en el Senado a Trump, aunque no fue hasta julio de 2024 cuando hizo público su apoyo claro al líder republicano.
A partir de ese momento, todo fueron señales que indicaban que Musk formaba parte de los incondicionales del expresidente: «Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación», dijo el empresario en X, en alusión al intento de asesinato del que Trump había sido objetivo durante un mitin en Pensilvania. «La última vez que Estados Unidos tuvo un candidato tan duro fue Theodore Roosevelt», publicó ese mismo día en X, el mismo hombres que meses antes había flirteado con la posibilidad de apoyar al republicano Ron DeSantis en la carrera presidencial, un respaldo que, finalmente, no llegó a producirse.
Apoyo incontestable y foco de desinformación
El 5 de octubre, Musk participó en un mitin de Trump en Butler, Pensilvania — escenario en julio del intento de asesinato contra Trump — y en otros actos en el mismo estado. Además, aunque ya había realizado aportaciones puntuales a grupos republicanos desde el año 2022, en la recta final de la campaña se convirtió en el donante principal de la Trump con una contribución de al menos 44 millones de dólares.
Paralelamente, sus publicaciones políticas en X han acumulado 17.100 millones de interacciones desde que mostró su respaldo público a Trump, «dos veces más que todos los anuncios de campaña política de EE.UU.», según un informe publicado por el Centro para Contrarrestar el Odio Digital. El estudio estima que a un equipo de campaña le costaría «24 millones de dólares» publicar anuncios con un alcance semejante.
Sin embargo, el informe arroja que al menos 87 de las publicaciones de Musk este año contenían informaciones «falsas o engañosas», desinformación que acumulaba 2.000 millones de visitas. Ninguna de estas publicaciones incluía una ‘nota de la comunidad’, una herramienta incorporada por el empresario que permite a los usuarios de la red social incluir comentarios para identificar afirmaciones erróneas. Además, como recoge Verifica RTVE, Musk cambió el funcionamiento de la plataforma para privilegiar su perfil, de tal manera que todos los usuarios vean sus mensajes, independientemente de que le sigan o no.
Su futuro puesto en la Administración Trump
«No podemos seguir como estamos ahora», dijo Trump hace dos meses, cuando manifestó su intención de delegar la economía estadounidense en la visión de Elon Musk. El candidato prometió reducir drásticamente el impuesto de sociedades para las empresas que fabriquen en el país, así como establecer zonas «de baja tributación» y aseguró que crearía una comisión de eficiencia — que lideraría el CEO de Tesla, X y Space X — encargada de hacer «recomendaciones» para las reformas «drásticas» que se necesitan hacer.
El político republicano describió a Musk como como «un tipo agradable e inteligente» que sabe lo que hace y el empresario aseguró que desempeñaría la labor sin que hiciera falta ni «sueldo, ni título, ni reconocimiento». Antes, Musk había llegado a expresar su preocupación por «la sobrerregulación» en el futuro de Estados Unidos en el espacio. «A menos que detengamos el lento estrangulamiento que la excesiva regulación está produciendo en Estados Unidos, nunca nos convertiremos en una civilización multiplanetaria», dijo el multimillonario, que defendió que votar a Trump era «votar por Marte».
Musk, mientras tanto, ya se ha imaginado a sí mismo en el Despacho Oval y ha publicado una fotografía manipulada en la que aparece sujetando un lavamanos en la oficina del presidente y en la que se lee «Let that Sink In» (traducido al español como «deja que se hunda»), en un juego de palabras que hace referencia a asimilar una idea con el paso del tiempo. Por ahora, los detalles sobre el puesto que ostentaría el empresario no han sido desvelados, más allá de que la comisión servirá para eliminar el «fraude y los pagos indebidos» en los seis meses siguientes a su constitución.
Elecciones EE.UU. 2024: otras noticias relacionadas
Trump arrasa y será de nuevo presidente de Estados Unidos
Trump promete «sanar al país» y celebra su victoria con sus partidarios: «¡Mirad lo que hemos hecho!»
Aborto, marihuana recreativa y referéndums locales: los resultados de las otras votaciones en EE.UU.
Guía para no perderse en las elecciones de EE.UU: candidatos, estados claves y cuándo se vota