Elecciones EEUU 2024 | Sarah McBrid, la primera congresista transgénero
La demócrata Sarah McBride se convertirá en la primera persona transgénero en el Congreso de Estados Unidos tras ganar este martes las elecciones a la Cámara de Representantes en el estado de Delaware.
McBride ha derrotado al candidato republicano John Whalen III, según proyecciones de la cadena estadounidense NBC News.
Human Rights Campaign (HRC), la mayor organización en defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ de Estados Unidos, y que había respaldado la candidatura de McBride, ha aplaudido su victoria a través de la red social X.
«¡Estamos tan orgullosos, congresista electa Sarah McBride! Su historia ayudará a los jóvenes LGTBQ+ a tener mayores sueños, llegar más alto y cambiar el mundo», ha afirmado la organización en su publicación.
McBride, de 34 años, fue elegida para el Senado de Delaware en 2021, lo que la convirtió en la primera persona transgénero en ocupar un puesto de senadora estatal en EE.UU.
Bernie Sanders renueva su escaño para un cuarto mandato
Por su parte, en el estado de Vermont, el senador independiente Bernie Sanders, todo un símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, ha sido reelegido para un cuarto mandato, según proyecta la agencia estadounidense The Associated Press.
Sanders, de 83 años, que perteneció orgánicamente al partido demócrata durante años y sigue siendo su aliado en muchas cuestiones legislativas, se ha impuesto así al aspirante republicano Gerald Malloy y renueva su escaño en la Cámara Alta para otros seis años.
El legislador, abanderado de la subida del salario mínimo federal o la salud universal, y situado más a la izquierda que el partido Demócrata, se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la «clase trabajadora», según afirmó a la agencia EFE en una entrevista en octubre.
Hasta el momento, Sanders no se ha pronunciado sobre su esperada victoria, probablemente esperando a que concluya el 100 % del escrutinio.
El estado de Vermont ha sido el primero en caer del lado del Partido Demócrata en cuanto a los compromisarios del colegio electoral, aportando tres votos del total de 538.