El voto en contra de Vox al presupuesto rompe el pacto con PP en Ayuntamiento de Burgos
BURGOS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) –
El voto en contra de Vox al proyecto de presupuestos de 2025 del Ayuntamiento de Burgos, que ascendía a 250 millones de euros, un 6 por ciento más con respecto al 2024, ha provocado que las cuentas no hayan salido adelante, por lo que se da por roto el pacto de Gobierno entre el PP y la formación liderada por Abascal.
Así ha quedado reflejado en la sesión plenaria que se ha celebrado este viernes donde se ha votado el proyecto de presupuestos del Consistorio para 2025, que había sido acordado y pactado por PP y Vox, socios de Gobierno, pero que finalmente no han salido adelante ante la negativa de los cuatro ediles de Vox de votar a favor al dar los ‘populares’ marcha atrás en la decisión inicial de dejar fuera de las ayudas del próximo año a tres ONGs que trabajan con inmigrantes.
Las tres organizaciones que quedaron fuera de las ayudas, condición establecida por Vox para apoyar las cuentas de de 2025, fueron Accem, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge, pero finalmente el PP, como explicó la alcaldesa, Cristina Ayala, decidió dar marcha atrás e incluir a estas tres organizaciones en el presupuesto de 2025. Tras ello, Vox planteó una enmienda para que las ayudas se condicionaran a entidades que trabajan con inmigrantes legales, lo que fue rechazado por PP.
Desde la semana pasada ambos socios de Gobierno han mantenido conversaciones para llegar a un entendimiento, pero este martes, en la Comisión de Hacienda, Vox voto en contra del proyecto de presupuestos, por lo que se aventuraba una ruptura del pacto de Gobierno, que se ha materializado en el pleno de este viernes.
Durante el debate, el portavoz de Vox y vicealcalde, Fernando Martínez-Acítores, ha señalado al PP como «responsable» de la ruptura del pacto de Gobierno por rechazar los principios introducidos por su partido para las cuentas de 2025 y ha reconocido que se ha sentido «dolido» en los últimos días por los «golpes muy duros» recibidos y las «deslealtades» de su socio.
Asimismo, el portavoz de Vox ha aseverado que a su formación no le queda «más remedio» que quedarse «fuera» del pacto de Gobierno si en el proyecto de presupuestos no se incluye la adenda en la piden que se destine el dinero a las ONG solo para inmigración «legal».
En su turno de réplica, Fernando Martínez-Acítores Acitores se ha dirigido a sus socios para preguntar «¿Por qué?» les quieren echar de este Gobierno y ha pedido que nos les echen, porque está convencido de que el PP no quiere hacerlo y bastaría que «firmar la adenda».
Por su parte, el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha respondido que el golpe duro «va a ser el que Vox le va a dar a la sociedad de Burgos» porque se está rechazando un presupuesto con la cantidad «más elevada de su historia sin necesidad de subir la presión fiscal a los ciudadanos y con una gestión de los recursos «más racional y eficiente».
Durante su intervención para defender las cuentas de 2025, Manzanedo ha enumerado el incremento que experimentan las diferentes áreas municipales, como un 1,45 por ciento de subida en Seguridad Pública, un 3 por ciento más en Medio Ambiente, un 1,35 por ciento en urbanismo, un 3 por ciento en cementerio y sanidad, o un 11,3 por ciento en movilidad urbana.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha de fendido las dos enmiendas presentada por su grupo al presupuesto, ha lamentado que el PP haya rechazado continuamente «la mano tendida» de los socialistas y le ha recordado que al quedar en minoría deberá debatir con ellos y con Vox, tras lo que le ha preguntado a Cristina Ayala: «¿Por qué nos odia tanto señora alcaldesa?».
Asimismo, De la Rosa ha acusado a la alcaldesa de «provocar la mayor crisis de Gobierno en los últimos 23 años» por su decisión «de romper la línea de flotación de sus políticas sociales» y le ha recordado que «el anterior PP, jamás se habría cuestionado eliminar esos convenios y reducir a la mitad la ayuda a la cooperación».
Los dos partidos mayoritarios, ha asegurado De la Rosa, están «obligados a entenderse» por lo que ha planteado la abstención del grupo socialista sen la votación del presupuesto si el PP apoya las las dos enmiendas presentadas por el PSOE y manifiesta el compromiso de pactar con los socialista «la dirección» del Ayuntamiento en lo que queda de legislatura.
De la Rosa ha insistido en «demostrar que en Burgos se hace política de alturas» con pactos entre PP y PSOE «con independencia de lo que pase a nivel nacional o en otros ayuntamientos», a lo que ha añadido que «sólo con echar a Vox del Gobierno» le daría «igual».
Estas declaraciones han provocado que el portavoz de Vox le haya recriminado a De la Rosa y le haya preguntado si ese es «su ejemplo de tolerancia, respeto y convivencia» a lo que él mismo ha respondido:»le importan un comino Burgos, los burgaleses y su presupuesto, señor De la Rosa».
La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, ha tomado la palabra para defender que el PP no ha cambiado «ni una coma» el pacto de Gobierno que esta formación suscribió con Vox en junio de 2023 y ha recordado que cuanto todos juraron o prometieron sus cargo era para cumplir con su responsabilidad «de atender por igual a todos los burgaleses».
«Usted nos dirá sus prioridades– en referencia a Martínez-Acítores– si Burgos, Vox o usted mismo. Para nosotros son Burgos y trabajar por la ciudad», ha aseverado Ballesteros, quien ha pedido a los ediles de Vox que no se «bajen del tren» de un presupuesto en el que han venido trabajando prácticamente todo el año.
LOS HECHOS
Los hechos se desencadenaban hace ahora dos semanas cuando la portavoz del grupo municipal del PP, Andrea Ballesteros, anunciÓ que desaparecían del borrador de presupuestos las partidas dirigidas a tres ONGs que trabajan con inmigrantes por «imposición» de Vox para votar a favor a las cuentas de 2025.
La propia alcaldesa, Cristina Ayala, argumentó esta decisión de dejar fuera a estas tres organizaciones, una decisión que llevó a que Cáritas anunciase la renuncia a sus ayudas en 2025 si no se incluía a Acce, Burgos Acoge y Atalaya.
Una manifestación de la sociedad burgalesa llevó al PP y a la alcaldesa a dar marcha atrás y a retomar las ayudas, lo que provocó la oposición de Vox, que planteó una adenda para que el dinero se destinase a las entidades del tercer sector que trabajan con la inmigración «legal».
Esta misma mañana, Vox Burgos ya daba por roto el pacto con el PP y publicaba en su cuenta de la red social ‘X’ un post en el que acusaba a los populares de «traicionar» el pacto de Gobierno.