El valor social y cultural de la Semana Santa reúne en un congreso en Mérida a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –
El II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha arrancado este pasado viernes en Mérida con una agenda para el fin de semana que incluye ponencias diversas, la procesión del Santísimo Cristo de la O y una misa con la que se clausurará, el domingo, esta cita que congrega a alrededor de 150 congresistas.
En un acto celebrado en el Templo de Diana la noche de este pasado viernes, el regidor emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha inaugurado el congreso considerando que el mismo servirá para «compartir experiencias y poner en valor un patrimonio histórico, social y cultural tan importante como la Semana Santa«.
Así, la capital extremeña toma el relevo de Úbeda, ciudad de la provincia de Jaén donde se celebró el año pasado la primera edición de este congreso, en pro de «seguir trabajando para que esa genuina demostración de fe y devoción popular» que encarna la Semana Santa «siga atrayendo, cada primavera» a quienes quieran «vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo», según ha apuntado el presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González.
En el acto de apertura, también ha intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha reivindicado a la Semana Santa de Mérida y Cáceres como «dos de las mejores que hay en el país«.
«Son totalmente complementarias y muy distintas. La de Cáceres transita por esa maravillosa ciudad medieval y la emeritense por esta maravillosa ciudad romana«, ha apuntado Martín sobre ambas Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional.
En la inauguración, también han estado presentes el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y los alcaldes de Cáceres, Tarragona y Úbeda, Rafael Mateos, Rubén Viñuales y Antonia Olivares, respectivamente, según ha precisado en nota de prensa el consistorio emeritense.
TECNOLOGÍA, ARTE Y PATRIMONIO
Las ponencias darán comienzo este sábado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura con la intervención de la delegada de Semana Santa del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, seguida de la conferencia a cargo de la pintora Nuria Barrera, ‘Plasmar la Semana Santa de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un lienzo’.
Posteriormente, Rubén Darío Mancera Morán abordará el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la Semana Santa y el patrimonio, mientras que el consiliario de la Junta de Cofradías de Mérida, Antonio Becerra, ahondará en la importancia de ser cofrades.
Por su parte, el delegado episcopal de Patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz y conservador del Museo Nacional de Arte Romano, Agustín Velázquez, se centrará en la conservación del patrimonio de las hermandades y cofradías.
Las dos últimas ponencias versarán sobre el uso de los entornos patrimoniales en la Semana Santa, por Raquel Nodar, técnica del departamento de Museología y Difusión en el Consorcio ciudad monumental Mérida; y el compositor y docente sevillano Alejandro Blanco Hernández aportará su visión sobre la importancia de la música en la Semana Santa.
Por la tarde, se celebrará la Asamblea de Presidentes de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, en la Sala Decumanus, donde se decidirá la urbe que acogerá el próximo congreso.
UNA PROCESIÓN Y VISITA GUIADA
La noche de este sábado, la ciudad será escenario de la procesión de la imagen del Santísimo Cristo de la O desde la Concatedral de Santa María hasta el Anfiteatro, donde se llevará a cabo la ‘Oración desde el Patrimonio Espiritual Cofrade’.
En este acto, cada ciudad patrimonio realizará una reflexión particular, mientras el Cristo de la O recorre las estaciones del Vía Crucis. Precisamente la número XV será la que realizará Mérida con la imagen de Santa Eulalia, que este año celebra su Año Jubilar.
Ya el domingo se pondrá el broche de oro al congreso con una misa de clausura en la Basílica de Santa Eulalia, a la cual seguirá una visita guiada por la cripta que se esconde bajo sus piedras.
El II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha sido promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el cual está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.