El Tribunal Supremo envía el suplicatorio al Congreso para que levante la inmunidad a Ábalos
El Tribunal Supremo ya ha enviado formalmente la petición de suplicatorio para levantar la inmunidad al exministro de Transportes y diputado, José Luis Ábalos, según el auto al que ha tenido acceso laSexta. La Sala Penal del Alto Tribunal da así curso a la petición de suplicatorio del diputado al Congreso, instada este miércoles por el instructor de la causa abierta al exministro, el magistrado Leopoldo Puente.
Con ella, se acuerda remitir el suplicatorio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por conducto de la presidenta del Tribunal Supremo, Isabel Perelló. Así, se suspende la tramitación de las actuaciones en cuanto se refiera al aforado hasta que por el Congreso se resuelva sobre el suplicatorio solicitado.
El magistrado Leopoldo Puente acordó el miércoles solicitar el suplicatorio a la Cámara Baja para investigar a Ábalos por cuatro delitos al apreciar «bastante indicios». En su auto, los magistrados recuerdan que la ley prohíbe que los diputados y senadores sean inculpados o procesados sin la previa autorización de la respectiva Cámara (el suplicatorio).
Tras leer la exposición razonada del juez Leopoldo Puente, activan el trámite para conseguir la autorización del Congreso y así «formalizar» la «inculpación» contra Ábalos como posible autor de delitos como integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en el denominado caso Koldo.
Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), la causa queda ahora en suspenso en relación a Ábalos hasta que el Congreso se pronuncie. Esta decisión coincide con la presentación de una denuncia por el propio Ábalos contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por interceptar, según ha dicho, un sobre que iba dirigido a él a pesar de estar aforado por su condición de diputado.