El tráfico y el polvo sahariano empeoran la calidad del aire en la Región, según Ecologistas en Acción

El tráfico y el polvo sahariano empeoran la calidad del aire en la Región, según Ecologistas en Acción



MURCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) –

La contaminación por partículas (PM10 y PM2,5) en la Región de Murcia ha tenido un comportamiento recurrente superando en muchas ocasiones los valores limite de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según han afirmado desde Ecologistas en Acción en su informe ‘La calidad del aire en la Región de Murcia’, realizado con datos oficiales de la página web de la Dirección General de Medio Ambiente.

A las partículas PM10 provenientes del tráfico rodado, las actividades industriales o las quemas agrícolas se han sumado los episodios de intrusión de polvo sahariano, han explicado desde la asociación en una nota de prensa.

SAN BASILIO, MOLINA Y ALCANTARILLA SUPERAN EL LÍMITE DE LA OMS

Las estaciones de Lorca y San Basilio, son las que han tenido una mayor contaminación de partículas PM10, tanto en los valores límite de la OMS como en la normativa estatal, según este informe.

Por otro lado, las partículas PM2,5, relacionadas con el tráfico rodado, han experimentado «un crecimiento significativo de los valores limite diarios de la OMS». En concreto, San Basilio, Molina y Alcantarilla «son las estaciones donde se han producido más superaciones de los valores limite diarios de la directrices de la OMS», han afirmado.

El transporte y el tráfico urbano han hecho que el dióxido de nitrógeno (NO2) haya superado el valor límite diario de las directrices de la OMS en las estaciones urbanas de San Basilio, Mompeán y Alcantarilla. «El NO2 se ha convertido en un contaminante estructural en las ciudades de la Región debido al aumento del tráfico y sus emisiones», han aseverado.

«El ozono troposférico (O3) es uno de los problemas crónicos de contaminación atmosférica en la Región y, aunque se han producido mejoras significativas durante los últimos años, en 2024, más de la mitad de las estaciones murcianas que miden este contaminante han seguido registrando superaciones de los niveles que establece la guía de la OMS», han explicado. En concreto, han asegurado que «los peores registros» se han dado en las estaciones de Alcantarilla y Lorca.

MEJORA EN EL DIÓXIDO DE AZUFRE EN ESCOMBRERAS

Por el contrario, han explicado que se ha producido «una mejora muy notable» de los índices de contaminación por dióxido de azufre (SO2) en el Valle de Escombreras dado que este pasado año no ha habido superaciones del valor diario de la OMS ni de la normativa estatal.

Por otro lado, las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería industrial sí son «un problema significativo» en la Región que es el segundo territorio más contaminado, después de Cataluña, por las emisiones de la ganadería industrial. No existe valor límite de exposición para la salud humana de este contaminante, aunque tiene efectos sobre la salud. En la Región la única estación que mide amoniaco es la de San Basilio.

ZINSA Y EL HONDÓN

La contaminación atmosférica industrial y minera se manifiesta en diversos focos en el Campo de Cartagena y Murcia. La zona de Zinsa y El Hondón en Cartagena y el Llano del Beal-La Unión también son zonas con problemas de contaminación atmosférica por dispersión aérea de partículas, han explicado.

Desde la organización consideran necesaria la mejora de los protocolos anticontaminación, y la aprobación de un Plan Estratégico de Calidad del Aire para abordar los problemas de contaminación atmosférica. Así, han criticado que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, «se están estableciendo sin ningún criterio de exclusión de vehículos contaminantes a estas zonas con lo que se desvirtúa su objetivo de lucha contra la contaminación atmosférica y lucha contra el cambio climático».

Para terminar, desde Ecologistas en Acción insisten en «la necesidad de continuar en la modernización y sustitución de analizadores de las estaciones de medición de la red de vigilancia atmosférica, para la mejora del diagnóstico sobre la calidad del aire, con un presupuesto suficiente, el aumento de recursos humanos y una mayor implicación de nuestras administraciones locales y regional ante el complejo problema de la calidad del aire».

Fuente: www.europapress.es