El tercer refuerzo de la Brigada ‘Guzmán El Bueno’ X de Córdoba parte a Valencia
Personal de la Brigada ‘Guzmán El Bueno’ X ha salido este martes con destino a Valencia para dar relevo a los efectivos del grupo táctico que se envió el día 5 de noviembre, según apuntan desde la base de Cerro Muriano en una nota de prensa. En concreto, han partido militares pertenecientes al Regimiento de Infantería ‘Garellano’ 45, con sede en Munguía (Vizcaya); al Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2; al Regimiento Acorazado ‘Córdoba’ 10; al Batallón de Cuartel General X y al Grupo de Artillería de Campaña X. Asímismo, han viajado efectivos del Batallón de Zapadores X y del Grupo Logístico X que darán el relevo a sus compañeros desplegados en la zona cero.
En los 10 días que los dos primeros contingentes de la Guzmán El Bueno’ han estado en Valencia han llevado a cabo tareas de limpieza y acondicionamiento de calles y viales, achique de aguas de casas, sótanos y garajes, retiradas de lodo, enseres, coches y restos arrastrados por las riadas, en las poblaciones afectadas de Massanassa, Paiporta y Loreguilla.
Entre los trabajos realizados se encuentra la habilitación del campo de futbol de Alfalfar como vertedero improvisado y provisional para la acumulación de los restos de la limpieza. Se han peinado ramblas, como la del Barranco del Poyo; y campos de cultivo y riberas en Gestalpar, en la búsqueda de personas desaparecidas.
Los efectivos de la BRI X han contribuido en la distribución de víveres y artículos de primera necesidad «allá donde se les ha demandado», indica la nota. También han inspeccionado aparcamientos subterráneos para extraer y retirar vehículos a la vez que han comenzado con las tareas de desatasco y acondicionamiento de la red de alcantarillado en prevención de la nueva previsión de lluvias.
«Los militares de la Brigada X han trabajado día y noche, en turnos de 12 horas, a destajo; no han escatimado esfuerzos, empeñándose codo a codo con ciudadanos afectados o voluntarios venidos de fuera, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos de Bomberos venidos de toda España. Y así continuará, la Brigada junto al resto del Ejército de Tierra, todo el tiempo que sea necesario», indica el comunicado.