El Teatro Principal de Zaragoza acoge la ópera «Lucia di Lammermoor» quince años después de la última representación
ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Teatro Principal de Zaragoza acoge este fin de semana, días 16 y 17 de noviembre, la puesta en escena de la «Lucia di Lammermoor», la ópera romántica y dramática por excelencia y el éxito más importante de Donizetti, junto a ‘L’elisir d’amore’ y ‘Don Pasquale’. Esta ópera se representó en el Principal por primera vez en 1840 y, ahora, regresa quince años después de su última función en la capital aragonesa.
La presentación de esta ópera ha corrido a cargo de la consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; y del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui.
Sara Fernández ha comentado que 15 años después vuelve esta ópera a representarse en la ciudad y «pone en valor, en el marco de ese 225 aniversario del Teatro Principal, esa tradición operística y ese lugar que ha tenido a lo largo de estos siglos de historia» el Teatro Principal de Zaragoza.
«He encontrado que esta es, en realidad, una ópera con una temática muy goyesca, porque ofrece el viaje a la locura precisamente por el tránsito entre la razón y la sinrazón, que es el hilo conductor de muchos de los contenidos goyescos», ha expuesto Olloqui.
Ha recalcado que este aspecto es lo que convierte a Goya con «un ADN esencialmente aragonés» en referencia a esa forma de expresar la decepción.
CIERRE DE TEMPORADA
«Lucia di Lammermoor» cierra la tercera Temporada de Lírica y Danza, organizada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, con dos pases este viernes y domingo, días 15 y 17 de noviembre, a las 20.00 y 17.00 horas, respectivamente.
A lo largo de los años treinta del siglo XIX, la música de Donizetti suena regularmente en el Teatro Principal de Zaragoza –junto a Rossini en menor medida– y su contemporáneo Bellini.
Oberturas de sus óperas, dúos, arias o tercetos se han interpretado en el escenario de la calle Coso incluso antes del estreno de «Lucia», como así recoge la prensa zaragozana y la documentación del propio Teatro Principal.
DE NÁPOLES A ZARAGOZA
Cinco años después del estreno absoluto en Nápoles en 1835, esta obra se interpreta en Zaragoza y siempre ha sido un título de referencia a lo largo el siglo XIX hasta la irrupción de las óperas de Verdi.
Es una pieza donde conviven los odios ancestrales de dos familias con emociones exacerbadas, amores imposibles, traiciones, duelos, locura y al final, la muerte. Dirigida por Joan Antón Rechi, el Teatro Principal volverá a tener en su foso con esta obra a la Orquesta Reino de Aragón, con Ricardo Casero al frente, así como el Coro Amici Musicae, con Igor Tantos como director.
El papel de Lucia lo interpretará la soprano, Leonor Bonilla, y el tenor mexicano, Leonardo Sánchez, será Edgardo en esta producción propia, en la que el barítono, Damián del Castillo, interpretará a ‘Enrico’, el tenor Héctor Rodríguez será ‘Lord Arthur’, el bajo Mariano Buccino hará de ‘Raimondo’, Andrés Sánchez (tenor) de ‘Normanno’ y la mezzosoprano Helena Resurreiçao de ‘Alisa’.
Las entradas para disfrutar de estos espectáculos se pueden adquirir en la página web ‘entradas.ibercaja.es’, ‘y en la taquilla del Teatro Principal. El precio de las entradas de la ópera ‘Lucia’ en el Teatro Principal será de 5 a 50 euros.
INFORMACIÓN TÉCNICA
Esta nueva producción del Gobierno de Aragón consta de tres actos divididos en dos escenas los dos primeros, y el tercer acto en tres escenas, con música de Gaetano Donizetti y libreto de Francesco Cammarano, basado en la novela de ‘The bride of Lammermoor de Walter Scott’.
La duración aproximada del acto primero es de 41 minutos, la del acto segundo son 40 minutos, el entreacto media hora y el acto tercero alcanza los 54 minutos.
El estreno absoluto en Nápoles en el Teatro de San Carlo es el 26 de septiembre de 1835; en Madrid en el Teatro de la Cruz, el 2 de agosto de 1837; en Barcelona en el Teatro de la Santa Cruz, el 22 de septiembre de 1838; y en Zaragoza en el Teatro Principal, el 8 de agosto de 1840.
Esta obra se recoge en las funciones en las Temporadas de Ópera de Zaragoza del 21 de mayo de 1968, 10 de mayo de 1971 y 10 de junio de 1976. La última función en Zaragoza tiene lugar en el Teatro Principal, el 8 de abril de 2008.