El SPD nomina a Scholz como candidato a las elecciones en Alemania

El SPD nomina a Scholz como candidato a las elecciones en Alemania







La dirección del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha anunciado este lunes la nominación por unanimidad de Olaf Scholz como candidato a canciller para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el 23 de febrero.

«Hemos designado hoy por unanimidad en la reunión de la Presidencia a nuestro canciller, Olaf Scholz, como candidato en las próximas elecciones generales», ha dicho la copresidenta de la formación, Saskia Esken, en una rueda de prensa en la sede berlinesa del SPD, cuya militancia deberá validar la decisión de la dirección en un congreso que tendrá lugar en enero.

El anuncio llega después de que el popular ministro de Defensa, Boris Pistorius, renunciara a competir contra Scholz por ser el candidato, después de que creciese el debate en el seno del partido sobre el contendiente más idóneo, sin que el canciller cediese a dejar paso al ministro de Defensa, mucho más popular que él entre los votantes.

Pistorius, el preferido de los votantes, según las encuestas

Según todas las encuestas -la más reciente de ellas, el sondeo ‘Politbarometer’ de la cadena ZDF difundido este viernes – Pistorius era el preferido de los votantes, tanto de los socialdemócratas como en general.

El 78% de los entrevistados -encuestados el día antes de conocerse la renuncia de Pistorius- pensaban que podía obtener mejores resultados para el SPD, que a día de hoy se haría solo con el 16% de los votos, por detrás de la unión formada por los democristianos y su partido hermano bávaro y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Ante el dilema de decantarse por Scholz o por el líder conservador Friedrich Merz, el 39% favorece, según la encuesta de este viernes, al primero y el 44% al segundo, pero de tratarse de Pistorius habrían cambiado las tornas, con un 59% favorable al ministro de Defensa.

No obstante, en octubre el ‘Politbarometer’ reflejaba resultados todavía peores para Scholz -un 37% le quería como canciller, frente a un 48% que se decantaba por Merz-, lo que podría ser un indicio de que su decisión de romper la coalición y expulsar al exministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, frente a las continuas desavenencias en materia económica le ha beneficiado a ojos de los votantes.

Fuente: www.rtve.es