El sindicato de Mossos dice que «la responsabilidad» del arresto fallido de Puigdemont «va más allá» del cuerpo

El sindicato de Mossos dice que «la responsabilidad» del arresto fallido de Puigdemont «va más allá» del cuerpo







Toni Castejón, portavoz del sindicato mayoritario SAP-Fepol de los Mossos d’Escuadra, ha asumido durante una entrevista en Las Mañanas de RNE la responsabilidad del cuerpo de la policía catalana en el dispositivo fallido que intentó detener a Carles Puigdemont la semana pasada cuando regresó a España tras siete años huido de la justicia.

Sin embargo, Castejón ha señalado que no fueron los únicos implicados en la operación que acabó con la huida del expresident de la Generalitat. «No podemos quitarnos ninguna responsabilidad pero lo que pasó va mucho más allá, empezando porque este señor [Carles Puigdemont] cruzó la frontera días antes por Barcelona y nadie se dio cuenta. No hemos estado a la altura ninguno», ha confesado.

Un dispositivo al que Castejón se ha referido como «de entrega» y no «de arresto», todo después de que el expresident pronunciase un discurso bajo el Arco del Triunfo del Passeig Lluís Companys, en Barcelona. «Se confió en una persona en la que no se puede confiar nunca, ahí se pecó en todos los sentidos» ha expresado el portavoz del cuerpo de la policía catalana.

Un día después de la fallida operación para detener al expresident, el comisario jefe de los Mossos, Pere Ferrer i Sastre, compareció en rueda de prensa para aclarar lo ocurrido. Pero sus palabras no convencieron al portavoz del sindicato de Mossos, quien ha expresado que «casi fue peor que salieran a explicar lo que ocurrió».

«La coordinación» de Mossos con otros cuerpos «es muy buena»

El Ministerio del Interior remitió este lunes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera el informe solicitado el pasado viernes sobre el operativo policial. En el documento, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, señala que los Mossos d’Escuadra no requirieron a la Policía y Guardia Civil apoyo para la detención y que, dada su competencia y capacidad, no desplegaron «operativos paralelos».

En este sentido, Toni Castejón ha asegurado no tener constancia acerca de si el cuerpo catalán rechazó la ayuda de Interior y asegura que, de haber sido así, «no lo entendería». «Todos somos policías, si se escapa una persona con una orden de detención, todo suma», ha expresado.

El portavoz del sindicato mayoritario de Mossos ha adelantado que la coordinación entre la policía catalana y el resto de cuerpos nacionales «es muy buena», con «operaciones conjuntas muy a menudo» que dejan constancia de ello.

Preguntado sobre los dos agentes de la policía catalana detenidos acusados de ayudar a huir a Carles Puigdemont, Castejón confiesa que «no es la primera vez» que se encuentran con que Mossos «fuera de servicio ayudan en temas políticos» a la causa del expresident. «Cuando, como Mosso, vas en contra de una acción policial, eso perjudica al cuerpo. Mezclar [asuntos políticos] no nos beneficia», ha manifestado.

Pese a todo, Castejón ha rechazado que el prestigio del cuerpo de policía catalana se vaya a ver afectado por el operativo fallido. Un prestigio que se sostiene, ha dicho, con el trabajo «del día a día» de los cuerpos, y no solo en el de una jornada que califica de «horrorosa».

«Bienvenido sea el señor Trapero»

Asimismo, el portavoz del sindicato mayoritario de Mossos ha expresado su deseo de cerrar la «etapa de la consejería anterior» que ha sido, dice, «nefasta en todos los niveles». Cuatro años en los que «se ha negado la delincuencia en Cataluña», ha confesado. «Pedimos que se refuerce la seguridad ciudadana y que el diálogo con los sindicatos vuelva a ser fluido», ha expresado.

En este sentido, el sindicato de Mossos agradece cualquier cambio que pueda haber en la dirección del cuerpo y señala como una buena noticia la promesa electoral de Salvador Illa de restituir al mayor y excomisario jefe del cuerpo, Josep Lluís Trapero. «Bienvenido sea», ha señalado.

Fuente: www.rtve.es