El Santander Sevilla Máster de A1 Pádel ya se juega en el pabellón San Pablo
Del baloncesto al pádel. El Palacio de los Deportes San Pablo, que está viviendo semanas de lo más ajetreadas con la convivencia en sus entrañas de tres clubes profesionales de baloncesto, ha transformado en tiempo récord su fisonomía para convertirse desde hoy y hasta el próximo al 20 de octubre en uno de los epicentros del pádel mundial con el aterrizaje en la capital hispalense un año más del circuito A1 Padel Tour. Apadrinado y promovido por el empresario monegasco Fabrice Pastor, su dueño y CEO, este circuito en expansión ha experimentado un gran salto de calidad en 2024, sobre todo en lo que a acuerdos con patrocinadores y en materia televisiva para la difusión de los partidos se refiere. El torneo, fecha clave del calendario, ha comenzado en la matinal de este viernes con la rotunda victoria de la pareja Daniel Luna-Adrián Marqués sobre Lucas Mañero-Nacho Alonso (6-0, 6-0). El programa de esta jornada inaugural incluye cinco partidos más.
Crece el torneo, que tiene la intención de llegar a los cinco continentes, aunque haya prescindido este año de la categoría femenina, pero lo que no cambia es la elección de Sevilla como una de sus sedes fijas. En parte por el tremendo apego y cariño de Fabrice Pastor a la ciudad, a la que considera su segunda casa. Y por eso no falta en la hoja de ruta la cita con la capital andaluza, sede fija.
El Santander Sevilla Master, que cuenta con el patrocinio de ABC de Sevilla, es el undécimo torneo de la temporada y también uno de los más importantes por una sencilla razón: ya está muy avanzada la campaña y se acerca el momento de que se defina la clasificación de las 16 mejores parejas que, en un par de meses, del 11 al 15 de diciembre en concreto, lucharán por el reinado de A1 Padel en el Master Final, con sede aún por designar.
De esta nueva edición del torneo sevillano lo que más llama la atención es el cambio de emplazamiento. La ‘mudanza’ obligada, por razones de crecimiento, lo ha llevado del enclave privilegiado de Las Setas de la Encarnación, donde se celebró tanto en 2022 como en 2023, al versátil San Pablo, donde se ubica la llamada pista central en el lugar que ocupa habitualmente la cancha de baloncesto.
Clasificados de la previa
El cuadro principal del Santander Sevilla Master, que arranca en la ronda de treintaidosavos de final, comenzó a las 11.00 horas, pero en realidad el torneo lleva varios días disputándose. Desde el martes en concreto, con hasta dos previas que se han desarrollado en el Siting Club de Alcalá de Guadaira y de las que se han clasificado directamente cuatro parejas que completan el cuadrante final de 48 binomios, de los que 16 comienzan (los de mejor ranking) a jugar en dieciseisavos. Consiguieron sus billetes para seguir en el torneo Ignacio Tato-José Manuel Ortiz, David Torregosa-Álvaro Cañasveras, Gonzalo Sassano-Juan Pablo Dip y Diego García-Nacho Moragues.
El calendario del torneo se estructura del siguiente modo: hoy, mañana y el domingo se jugará la primera ronda; lunes y martes, con la puesta en escena de los favoritos, la segunda; miércoles y jueves, los octavos de final; el viernes, los cuartos; el sábado, las semifinales; y el domingo, la final a las 12.00 horas. Por delante, diez días de puro pádel, con multitud de partidos para que nadie se pierda el espectáculo que se escenificará en San Pablo. Hay una bolsa en premios de 176.000 euros (29.920 euros en total, a dividir, para la pareja ganadora) y 1.500 puntos.
En Sevilla estarán los jugadores más sobresalientes del circuito. Defenderán el número uno los argentinos Tolito Aguirre y Gonzalo Alfonso ante la seria amenaza de sus compatriotas Maxi Arce y Franco Dal Bianco, que se coronaron en las dos ediciones celebradas en Las Setas y vuelven a reencontrarse como pareja tras la baja causada por el segundo, lesionado, en los últimos torneos. Aspirantes a la victoria son también Maxi Sánchez-Federico Chiostri, Martín Abud-Tito Allemandi y Ramiro Pereyra-Juani de Pascual, entre otros.
La transformación de San Pablo
La pista, que por el cromatismo de A1 Padel (rojo monegasco) va a juego con buena parte de las localidades del pabellón, se ha instalado de manera perpendicular entre las dos gradas telescópicas. De tal modo que los fondos habituales en los partidos de baloncesto (el graderío detrás de ambas canastas) se convierten en este caso en las gradas laterales, con los palcos VIP perfilando el decorado. Una de las gradas retráctiles, por cierto, se ha desplazado mucho más de lo acostumbrado para cerrar el escenario y hacerlo más acogedor. Por otra parte, y como ya sucediera en Las Setas, se ha preparado en los aledaños del pabellón un village comercial, de ocio y restauración, así como tiendas de deporte y moda, además de juegos deportivos.
Desde la organización calculan que a este espacio acudirán unos 4.000 usuarios diarios que se sumarán al público que presencie el torneo. Se prevé un récord histórico de asistencia. Las entradas para el torneo están disponibles en la web www.feverup.com. De igual modo, podrá seguirse en directo a través de www.mitele.es y DAZN, así como en streaming en la web oficial del torneo.