el rey de MotoGP saldrá del GP Solidario de Barcelona
El momento ha llegado. Tras ocho meses y 19 Grandes Premios, este fin de semana se decidirá el nuevo campeón de Moto GP. Las espadas están por todo lo alto, pues como ocurriera el año pasado, Jorge Martín y Pecco Bagnaia llegan a la última carrera con opciones de llevarse el título. Sin embargo, el escenario será diferente: El Circuito de Montmeló sustituirá al Ricardo Tormo de Cheste. Un cambio que ya se anunció hace 10 días por la imposibilidad de correr en el circuito valenciano tras el devastador paso de la DANA por la Comunidad Autónoma. En homenaje y apoyo a todas las víctimas y afectados por la gota fría, este será el Gran Premio Solidario Motul de Barcelona.
La carrera por Valencia
La organización de Moto GP ha anunciado que destinará parte de los beneficios obtenidos por las entradas de este Gran Premio de Barcelona para la creación de un fondo de ayuda, dirigido a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana. La Generalitat y diferentes organizaciones locales gestionarán este dinero para ayudar a las familias y negocios afectados.
Además, los pilotos subastarán objetos personales entre los aficionados que asistan al Gran Premio de Barcelona. Cruz Roja gestionará las donaciones, y los aficionados también podrán contribuir directamente a través de Bizum con el código 10590. «Es un privilegio estar aquí. Es fantástico que estemos corriendo por Valencia, es una iniciativa muy buena que todo esto sea para ellos», recordó Martín este jueves en rueda de prensa.
Se celebrarán dos subastas a lo largo del fin de semana. En la primera (el viernes por la tarde) se podrán comprar objetos como guantes o monos firmados y otros artículos personales de los pilotos. Incluso se podrá pujar por tres motos de carreras, entre ellas, con la que Maverick Viñales cruzó la línea de meta en 2013 para coronarse campeón de Moto3. A esta subasta del viernes asistirán varios pilotos de la parrilla, como Jorge Martín, Morbidelli, Pol y Aleix Espargaró y Arón Canet, entre otros. El sábado se darán cita los hermanos Márquez, Quartararo, Pedro Acosta, Binder o Bagnaia. «Estoy contento de disputar esta carrera aquí. Es una gran misión para ayudar a Valencia después de la catástrofe que han sufrido», comentó el italiano, que siempre ha tenido palabras de apoyo para los afectados por la DANA.
El «Rematch»
Pensando ya en el asfalto, ‘Pecco’ ha sido claro al afirmar que su objetivo es «salir a ganar las dos carreras». No le queda otra, teniendo en cuenta la diferencia en la clasificación con respecto a Jorge Martín. «Es complicado recuperar más de veinte puntos en un gran premio», se sinceró el de Ducati Lenovo, que cree que de ganar el título, «será porque Jorge Martín habrá cometido un error».
Un error que ya cometió el madrileño al caerse en Valencia en la última carrera de la 22/23, y que no quiere volver a repetir: «El año pasado pensaba en que podía hacer historia con el título y este año no lo he pensado», confesó Martín. El de Prima Pramac está «muy contento» de estar «luchando con ‘Pecco’ por otro campeonato», en especial porque esta vez puede permitirse «competir» sin fijarse «en nadie».
En el que sí se va a fijar Bagnaia es en Aleix Espargaró, al que ha señalado como una posible «ayuda» para el el madrileño. «Yo también (cuento) con la de alguno de los pilotos de la Academy VR46, por lo que más o menos estamos en una situación parecida», se sinceró el italiano.
La última carrera de Aleix Espargaró
Aleix Espargaró se despedirá de Moto GP en el asfalto de Barcelona. Será la última competición del piloto de Aprilia, que a sus 35 años dejará el Mundial de Motociclismo con 340 carreras a sus espaldas en 15 temporadas. Tres victorias (todas cosechadas en la categoría reina), 12 podios y siete poles para el segundo piloto que más carreras ha disputado en la categoría reina, solo por detrás de Valentino Rossi.
«Decidir dónde termina tu carrera lo desearía todo el mundo», le dijo este jueves su hermano Pol a un emocionado Aleix en los micrófonos de DAZN. Despedirse por todo lo alto es lo que quiere cualquier deportista, y una victoria este fin de semana para el mayor de los Espargaró pondría el broche de oro a una magnífica carrera. Sin embargo, el de Aprilia cambiaría su final soñado por otro. «Prefiero el título de MotoGP de Martín a ganar mi última carrera», confesó este jueves en rueda de prensa. «Un título es un título, y un título mundial de MotoGP es impresionante. A Jorge le quiero igual que a mis hijos. Yo ya he ganado aquí y él nunca ha ganado un título mundial de MotoGP, no hay mucho más que añadir», aseguró.
Solo nos queda comprobar si los deseos de Aleix se hacen realidad este fin de semana y Jorge Martín se proclama campeón de MotoGP o si, por el contrario, ‘Pecco’ le vuelve a arrebatar el que sería ya su tercer mundial consecutivo.