El respaldo mayoritario de Aragón lo tiene mi proyecto político
ZARAGOZA 17 Oct. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha aseverado este jueves, en la segunda jornada del Pleno extraordinario de las Cortes autonómicas del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma: «El respaldo mayoritario de Aragón lo tiene mi proyecto político». Ha negado ser «un rehén de VOX».
En respuesta al portavoz de CHA, José Luis Soro, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido a CHA que «no pierdan de vista que la situación es la que es, que unos hemos obtenido un respaldo y otros otro», añadiendo que «CHA, cada vez que ha gobernado, ha perdido votos, da igual que miremos el Ayuntamiento de Zaragoza o aquí», en las Cortes porque «cuando gobiernan le ponen el foco y pierden votos».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho: «Si mi liderazgo tiene que ser juzgado por lo que usted piensa prefiero el juicio de los ciudadanos». Ha subrayado que su Gobierno ha dialogado con el territorio y los agentes sociales, también con las distintas fuerzas parlamentarias.
«Si por algo me caracterizo es por llegar a acuerdos, he llegado a acuerdos con VOX y con el presidente del Gobierno de España, con alcaldes de todas las formaciones políticas de España».
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Azcón ha recordado que también está tratando de llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica, donde hay dos posibilidades, «la confrontación pura y dura entre los dos grandes partidos o llegar a un acuerdo». «He preferido confiar en la palabra dada, en respetar la palabra».
«Usted y yo pensamos lo mismo», ha continuado Azcón, quien ha preguntado a Soro si cree que la financiación singular de Cataluña perjudica a Aragón. La cuestión es «quién defiende Aragón y quién defiende su partido», confiando en que «Chunta va a defender Aragón».
Ha apoyado la negociación multilateral de la financiación autonómica, como establece la LOFCA y por lealtad institucional: «Lo que nos afecta a todos se discute entre todos». Ha aseverado que con el modelo «privilegiado» de Cataluña «hay ciudadanos catalanes de primera y aragoneses de segunda».
«Parece que va a tener más peso lo que piensen ERC y el PSC que lo que piensen CHA y el PP», ha manifestado Azcón, quien ha proclamado que «los intereses de los partidos políticos están por detrás de los intereses de Aragón».
El presidente de la Comunidad Autónoma ha indicado que Aragón recibirá 87 millones de euros menos de la financiación autonómica por la pérdida de población.
Azcón ha celebrado que CHA no apoye los PGE si no hay fondo de compensación de los 87 millones de euros que perderá Aragón en financiación autonómica por la pérdida relativa de financiación. Ha invitado a CHA a hablar «de forma inmediata» para propiciar que se ponga en marcha este fondo: «Voy a tratar de que cuente con los votos suficientes» en el Congreso de los Diputados.
Además, ha preguntado a Soro qué hará CHA en la distribución del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas, si «un partido autonomista va a votar a favor de que nos queden las migajas». También, qué espera conseguir Chunta del Gobierno de Pedro Sánchez, «qué van a pedir y qué va a conseguir CHA en los próximos Presupuestos Generales del Estado», observando que él ha conseguido aumentar el presupuesto del FITE en su reunión, el 10 de octubre, con Sánchez.
«Si no apruebo el presupuesto ¿qué tengo que hacer?», ha cuestionado, confiando en que las Cortes de Aragón lo aprueben porque en caso contrario «se ralentizará» el crecimiento de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a la política energética, Azcón le ha recordado que Soro ha formado parte del Gobierno de Aragón, de manera que «ha tenido algo que ver en la políticas de renovables porque fue consejero de Ordenación del Territorio».
También ha considerado que la política de vivienda de CHA en el anterior Gobierno «fue un fracaso y para intentar pararlo el PSOE se metió en otro fracaso, los cacahuetes de la Expo», ironizando al decir que a las 86 viviendas construidas se suman «las habitaciones de lujo» del Hotel Internacional de Canfranc.
Ha indicado que el Museo de Sijena «lleva cerrado desde 2022» y le ha preguntado «si eso es culpa de este Gobierno o del Gobierno en el que estaban ustedes».