El PSOE se plantea «seriamente» su abstención para que salga adelante el techo de gasto de la Junta de Castilla y León
Rodeado de condicionantes calificadas como «propuestas», el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha abierto un poco más este viernes la puerta a que con el voto de los suyos el próximo miércoles pueda salir adelante el techo de gasto diseñado por la Junta de Castilla y León para el próximo año. «Nos planteamos seriamente la abstención», ha reconocido el también secretario autonómico del partido tras la reunión para abordar esta cuestión con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Una abstención que está «más cerca» que el día anterior, ha señalado Tudanca, aunque no se da por sentado que llegado el momento se decanten por esta opción. Eso sí, su abstención no es gratis. Para eso pide un movimiento por parte del PP que no sólo afecta a las Cuentas de la Comunidad. «Una pretensión perfectamente razonable», ha justificado Tudanca, quien ha reclamado a los populares que apliquen «la misma responsabilidad» que los socialistas en Castilla y León y facilitar así con sus votos las cuentas en ayuntamientos y también la senda de gasto del Gobierno central.
Así, el socialista ha apuntado que el PP con los 18 diputados que tiene por Castilla y León «podría facilitar lo mismo que aquí» y, además, ha añadido, «evitaríamos» que al igual que «no nos gustan los más extremistas condicionen, allí tampoco lo hagan». «Creo que estaríamos haciendo un gran servicio», ha recalcado el dirigente socialista.
Por su parte, tras la ronda de encuentros con los otros partidos que han acudido a la cita -Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!, y Francisco Igea- el consejero de Economía y Hacienda ha incidido que en la Junta no pasan por aceptar las condiciones del PSOE de vincular su abstención al techo de gasto de la Comunidad a lo que ocurra en el Congreso de los Diputados. Carriedo, quien ha reiterado su «mano tendida al diálogo», ha reclamado a los socialistas que centren la negociación en las cuestiones que atañen directamente a Castilla y León y no lo relacionen a los «intereses» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.