El PSOE rompe uno de los consensos con el PP y no apoya la incorporación de Lourdes Fuster a la RTVA

El PSOE rompe uno de los consensos con el PP y no apoya la incorporación de Lourdes Fuster a la RTVA




La incorporación al consejo de la RTVA de Lourdes Fuster, ex secretaria general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y ex abogada del PP en la instrucción del caso de los ERE, ha roto uno de los consensos institucionales existentes entre el PP y el PSOE en la Cámara autonómica. Ambos partidos suscribieron en el inicio de la legislatura un acuerdo para no interferir en las designaciones que les corresponden en el Consejo Audiovisual y en el Consejo de la RTVA que se ha venido cumpliendo hasta ahora.

En la sesión de la comisión del Parlamento que debía determinar la idoneidad de Lourdes Fuster, que aspira a acceder a su tercer puesto en el Gobierno autonómico en estas dos legislaturas tras la renuncia a la RTVA de Elena Segura, el PSOE se abstuvo (eludió el voto en contra que sí realizó Por Andalucía) y no respaldará el nombramiento en la votación que se debe producir en el Parlamento durante este pleno.

Públicamente fue la portavoz socialista, María Márquez, quien arremetió contra la incorporación de la abogada al Consejo de la RTVA: «No es un nombramiento cualquiera. Se constata el pago de los servicios prestados a la mayor cacería política que se ha producido en Andalucía. Una persecución al PSOE y a socialistas honrados».

Sin embargo, en la comisión de idoneidad, el PSOE no realizó intervención alguna como sí hizo Por Andalucía que cuestionó en el órgano parlamentario correspondiente la propuesta de nombramiento de la nueva consejera de la RTVA y posteriormente votó en contra. De hecho, esta formación presentó previamente un escrito pidiendo que se reformulara el procedimiento de nombramiento de la nueva consejera y baraja recurrir su designación al no ser atendida su petición.

El Parlamento se reparte los nombramientos del Consejo Audiovisual y del Consejo de la RTVA: Cinco de los nueve miembros son decididos por el PP, tres por el PSOE y uno por Vox. Es un acuerdo de inicio de legislatura que permitió que los nombramientos fueran aprobados por unanimidad.

Cada designación pasa un primer filtro en una comisión en la que se vota su idoneidad y posteriormente debe ser ratificado en el Pleno del Parlamento con mayoría de tres quintas partes de la Cámara. No obstante, la ruptura del acuerdo por parte del PSOE no condiciona la designación de Lourdes Fuster al alcanzarse ya esa proporción con los votos de PP y Vox. Sin embargo, desde el PP PP avisan, si el acuerdo se da por roto, su mayoría absoluta actuará en consecuencia si los socialistas necesitan relevar a alguno de sus miembros.

Fuente: www.abc.es