El PSOE reitera su absoluta confianza en la Justicia tras la imputación de Ábalos

El PSOE reitera su absoluta confianza en la Justicia tras la imputación de Ábalos




MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) –

El PSOE afirma que tiene confianza absoluta en la Justicia después de que este jueves el Tribunal Supremo haya decidido imputar al exministro y exsecretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, por su presunta implicación en el ‘caso Koldo’.

Así lo indican fuentes socialistas a Europa Press, que señalan además que el partido mantiene ahora, tras el último paso dado por el Supremo, la misma posición que han venido adoptando desde el estallido del caso a principios de año.

El PSOE viene defendiendo que actuó con inmediatez contra Ábalos y a los pocos días del estallido del caso y la detención de su colaborador en el Ministerio Koldo García. En ese momento le pidió que entregara el acta de diputado y como se negó, le expulsó al Grupo Mixto y le abrió un expediente de expulsión del partido.

El proceso interno ha seguido su curso durante los últimos meses, el PSOE le ha pedido que aporte documentación para su defensa y Ábalos lo ha hecho. Pero también ha reclamado que se cierre su expediente y se le devuelvan sus derechos como militante.

Además el exdirigente socialista advirtió de que no se someterá a la disciplina de voto socialista en la Cámara Baja, empezará a hacerlo «en conciencia» y quiere que se le consulte cuando se produzcan votaciones importantes.

CONDICIÓN AFORADO

En todo caso el expediente de expulsión sigue pendiente de resolución y desde la dirección del PSOE han venido apuntando a que no se cerrará de forma inmediata y aún queda tiempo por delante para dar carpetazo definitivo. Una decisión que está en manos de la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Aunque las últimas decisiones judiciales, ya apuntaban a la imputación de Ábalos, el paso definitivo lo ha dado este miércoles el Tribunal Supremo al abrir causa contra el extitular de Transportes por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación después de que el juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Koldo’ instara a investigarlo por su «papel principal» en la presunta trama.

La AN ha tenido que pedir al Tribunal Supremo que inicie pesquisas contra Ábalos porque es la única instancia competente para investigar a aforados, como es su caso por su condición de miembro del Congreso de los Diputados.

Fuente: www.europapress.es