El PSOE mantiene que entre el PP y los jueces hay connivencia y enfada a parte de la judicatura

El PSOE mantiene que entre el PP y los jueces hay connivencia y enfada a parte de la judicatura




Estaba claro que la frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que aseguraba connivencia del Partido Popular (PP) con algunos jueces iba a traer polémica. Sin ir más lejos, este jueves el PSOE no lo ha matizado, de hecho, se ha reafirmado en ello. Por su parte, el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido asegurando que para cartas marcadas las que tiene Sánchez con la Fiscalía. Mientras tanto parte de la judicatura ya ha mostrado su enfado por las palabras del socialista.

Algo que no ha provocado que el PSOE haya dado marcha atrás sobre las palabras de Sánchez ante un grupo de periodistas durante la Copa de Navidad en el Palacio de la Moncloa. En concreto, el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE, aseguró tener «la sensación de que la oposición juega con las cartas marcadas gracias a la connivencia con los jueces».

A ojos del portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, «lo que hizo [Pedro Sánchez con estas palabras] es constatar una realidad». Prueba de ello es que el jefe de gabinete de Ayuso se adelante a decisiones judiciales.»¿No hemos visto todos cómo Miguel Ángel Rodríguez ha adelantado una y otra vez decisiones de los jueces? Este la semana que viene pa’lante», ha recordado López este jueves en los pasillos de la Cámara Baja, después de preguntarse : «¿Les extraña? Lo hemos visto todos».

Incluso, señala que se pudo comprobar este miércoles, en referencia a la sesión de control al Gobierno, que «el PP exclusivamente hace oposición utilizando las acciones de algunos jueces». Unas acciones que define como «raras» y que ejemplifica en hay «jueces que abren causas con recortes de periódicos, cosa que está prohibido; o jueces que hacen prospecciones o investigaciones prospectivas, cosa que está prohibida». Una insistencia en referencia a la causa donde esta imputada la esposa del presidente, Begoña Gómez, y que instruye el juez Juan Carlos Peinado.

López tampoco pasa por alto a aquellos «jueces que tienen informes de la Guardia Civil que dicen que no hay absolutamente nada y mantienen abiertas esas causas» o «jueces que liberan a delincuentes porque atacan al Partido Socialista sin aportar pruebas», en relación a la salida de prisión provisional del empresario Víctor de Aldama. Una decisión judicial que llegó después de que encendiese en sede judicial el ventilador de las acusaciones contra el Gobierno y el PSOE. «Hombre, es curioso», ha señalado López.

La respuesta del PP no se ha hecho esperar. Feijóo considera que, si alguien hace trampas, es la Fiscalía en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso.«Si hay alguien que está jugando con las cartas marcadas es la Fiscalía General del Estado que utiliza una información judicial para hacerle oposición a mi partido», ha denunciado el presidente ‘popoular’ en relación a la imputación del fiscal general del Estado por revelación de la secretos en el Tribunal Supremo. Para el PP, no son los jueces los que persiguen a Sánchez, sino que «o que le persigue es el Código Penal».

Respaldo de sus socios

Al tiempo, el socio de Gobierno de los socialistas, Sumar, respalda la tesis del presidente del Gobierno. Su portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Enrique Santiago, ha subrayado que «en este país tenemos un problema serio con el poder judicial y hay que acometer reformas» en torno a ello. Un apoyo que también llega de sus socios de investidura como ERC.

Eso sí, su portavoz en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha añadido que los independentistas ya avisaron a la formación de Sánchez cuando les vaticinaron que «los siguientes eran los socialistas» y «que no se iban a parar con los independentistas» como ellas. Según Rufián, porque «había una parte del poder judicial que iba a ir a por ellos».

Enfado en parte de la judicatura que compara a Sánchez con Gil y Trump

Mientras tanto el enfado en parte de la judicatura por las palabras de Sánchez no desaparece. Algunas asociaciones de jueces ya han salido a decartar que compartan los argumentos del presidente del Gobierno, señalando incluso que se trata del «argumentario de siempre de ‘el profe me tiene manía'». De hecho, llegan a compararlo con personajes del pasado y del presente. Es el caso del Fernando Portillo, el presidente del Foro Judicial Independiente.

Portillo, por ejemplo, lo compara con el exalcalde de Marbella, «Jesús Gil cuando estaba siendo investigado por los tribunales diciendo que eran los partidos políticos que estaban detrás de esas investigaciones», pero también del recién reelegido presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos denunciaron que los jueces los perseguían.

Fuente: www.lasexta.com