El PSOE de Sevilla borra a Susana Díaz de la lista de delegados en el congreso federal que reelegirá a Pedro Sánchez

El PSOE de Sevilla borra a Susana Díaz de la lista de delegados en el congreso federal que reelegirá a Pedro Sánchez




La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla ha aprobado este viernes la lista de 57 delegados que representarán a la organización provincial socialista en el congreso federal que celebrará el partido los días 30 y 31 de noviembre y 1 de diciembre en la capital andaluza. A la cabeza de la delegación estarán el secretario general del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas; al que sigue el secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación provincial, Javier Fernández. En la lista llama la atención una ausencia, la de la actual senadora por Andalucía y presidenta autonómica Susana Díaz (2013-2019), que fue la anterior secretaria regional del partido.

El criterio que se ha seguido para seleccionar a los compromisarios es incluir a los secretarios de las agrupaciones locales atendiendo al número de militantes que tienen. Sin embargo, esta regla tiene algunas excepciones. En el listado de los delegados que deben revalidar el liderazgo del actual secretario general del PSOE federal y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, figuran la diputada nacional por Sevilla Carmen Castilla, la eurodiputada Lina Gálvez o el senador Antonio Gutiérrez Limones, que no lideran ninguna agrupación, entre otros diputados y senadores que no tienen funciones orgánicas. En la misma situación se encuentra Susana Díaz, que ha sido ‘borrada’ directamente. Para conocer los motivos de su exclusión, ABC ha consultado a la dirección provincial y está a la espera de recibir una respuesta.

El problema es que Susana Díaz no es una militante cualquiera. Ha sido la última presidenta socialista de la Junta y la ‘número uno’ del PSOE andaluz durante ocho años.

En la nota difundida por el PSOE sevillano, defienden que «en la lista están representadas todas las comarcas de la provincia, con el peso de alcaldes y alcaldesas socialistas y con una representación también de las y los socialistas que desarrollan su labor en instituciones como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento andaluz».

Según la dirección provincial, la lista refleja «la integración en la que ha venido trabajando la dirección del partido desde su elección en el congreso provincial socialista». En efecto, hay militantes de diferentes sensibilidades. Pero hay ausencias elocuentes.

Desencuentro entre Espadas y Díaz

No es ningún secreto que la relación entre Espadas y Díaz se ha enrarecido en los últimos años. El actual líder regional quiso ajustar cuentas con la senadora acusándola en un artículo de prensa de «dañar la honorabilidad» de Chaves y Griñán y «la imagen» del partido por su falta de diligencia comunicativa para contrarrestar el relato del fraude en el caso ERE. La expresidenta de la Junta de Andalucía negó tales acusaciones y rebatió al secretario regional de los socialistas a través de su cuenta en X: «Algunos en su desesperación por encontrar su sitio dicen muchas tonterías»

El resto de la lista responde al mero orden alfabético y la paridad, figurando en tercer lugar la concejala capitalina Encarnación Aguilar, seguida del alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera; la regidora de Osuna, Rosario Andújar; el alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera; la primer edil de Espartinas y diputada provincial, Cristina Los Arcos; el alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios; la diputada nacional y exdiputada provincial Trinidad Argota; el alcalde de Lebrija, José Barroso; la senadora Eva Patricia Bueno; los ediles capitalinos Juan Carlos Cabrera y Natalia Buzón; el alcalde de La Roda, Juan Jose Carnerero; la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello; el exregidor de Lora del Río Francisco Carrasco, el primer edil de Mairena del Aljarafe Antonio Conde; la parlamentaria andaluza Adela Castaño; el diputado provincial Gonzalo Domínguez; la diputada en el Congreso Carmen Castilla; el alcalde de Gines, Romualdo Garrido [que está procesado por el caso de ‘La Pará’] y la concejala capitalina Myriam Díaz.

Después figura el portavoz municipal en Écija, Sergio Gómez; la edil capitalina Carmen Fuentes y su compañero de grupo Pedro Ignacio González; la europarlamentaria Lina Gálvez, el concejal capitalino David Guevara; la también concejala en el Ayuntamiento de Sevilla Sonia Gaya; el senador y exalcalde de Alcalá de Guadaíra Antonio Gutiérrez Limones; la concejala María Luisa Gómez; el portavoz socialista de Mairena del Alcor, Pedro Madroñal; la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera; el exalcalde hispalense, portavoz municipal y senador, Antonio Muñoz; la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera; su homólogo en Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós; la regidora de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el concejal capitalino Francisco Javier Páez; la edil de Camas Inmaculada Márquez Montes; el exdelegado del Gobierno de la Junta Demetrio Pérez; la parlamentaria autonómica Encarnación Martínez; el secretario de Organización del PSOE sevillano y diputado autonómico, Rafael Recio; la alcaldesa de El Saucejo, María Moreno, y el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez.

A continuación figuran la secretaria general del PSOE de San Juan de Aznalfarache, Inmaculada Muñoz; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez; la alcaldesa de Castilleja de Guzmán, María del Mar Rodríguez Pérez, el diputado provincial y alcalde de Cañada Rosal, Rodrígo Rodríguez Hans; la alcaldesa de Marchena, Mar Romero; el primer edil de El Viso del Alcor, Gabriel Santos; Pilar Sánchez Liánez, el diputado provincial y exalcalde de Las Cabezas Francisco José Toajas; la socialista de Coria Fátima Sosa; el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano Rodero; la capitular de Gerena María Tenorio; el exalcalde de Utrera José María Villalobos y la concejala de La Rinconada Raquel Vega.

Para encabezar la lista, «Espadas ha obtenido un número de avales que está muy por encima del máximo que permiten las bases del cónclave», destaca el partido.

La lista irá acompañada por otra lista con 57 observadores con voz pero no voto, toda vez que antes de que tenga lugar el 41 Congreso Federal, el PSOE de Sevilla celebrará una convención con la delegación sevillana para aprobar las conclusiones del debate sobre el documento marco.

Fuente: www.abc.es